Tipos de investigación

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SECCION UNIVERSITARIA DE HUEHUETENANGO
CARRERA: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Y
ADMINISTRACION EDUCATIVA
CURSO: METODOS DE INVESTIGACION (E.259.)
CATEDRATICO: MA. ANIBAL ARIZMENDY MARTINEZ

TRABAJO INDIVIDUAL: Qué es investigación, su importancia, sus objetivos, suscaracterísticas, tipos de investigación.



Alumna: Lillian Johana Ramírez De León
Carnet: 88 11784
Introducción

El presente trabajo es una recopilación de información detallada sobre qué es investigación, suimportancia, sus objetivos, sus características y tipos de investigación.

Para hacer este trabajo empecé investigando una serie de contenidos de diferentes autores en donde cada uno de ellos nos deja claro que la investigación es fascinante, atractiva y envolvente porque nos lleva a través de hipótesis, planteamiento de preguntas, sobre por qué, cómo y para qué de los problemas.

La investigacióndebe ser abordada desde un punto de vista de carácter científico debe ser reflexiva, sistemática y metódica.

La investigación debe ser parte del proceso enseñanza aprendizaje de la educación, principalmente en los primeros años de vida porque es aquí donde se puede desarrollar ampliamente el interés por la investigación.

Este trabajo incluye su importancia, sus objetivos, sus características,tipos de investigación.

Qué es Investigación?

Es la búsqueda intencionada de conocimiento o soluciones a problemas de carácter científico.

La palabra investigación proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar).
En su uso más elemental es “averiguar o describir alguna cosa”.

Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellosempezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos INVESTIGACION.

Podríamos resumir que investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener un conocimiento y solucionar problemas científicos, filosóficos o empíricos-técnicos,y se desarrollan mediante un proceso.

Y en palabras de (Baena 1990). La Investigación se puede definir como “la serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta específica.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividadcreadora.

Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

La investigación debe ser parte del proceso enseñanza y aprendizaje en la educación, principalmente en los primeros años de vida porque es aquí donde se puede desarrollar ampliamente el interés por la investigación aunque en nuestro sistema actual deeducación no se le dé la importancia trascendental que tiene.

Podemos definir la importancia de la investigación científica como una actividad científica de carácter social mediante la cual los individuos descubren la existencia de cosas nuevas, conocen sus distintas propiedades, determinan sus relaciones con otras cosas, comprueban las conclusiones previstas o averiguan la necesidad demodificar dichas conclusiones y lo que es más importante, encuentran las formas de intervenir en el desarrollo de los procesos naturales y sociales, para cambiar consecuentemente sus efectos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Se formulan a partir del planteamiento del problema, procurando la búsqueda de respuesta a la situación descrita. ¿Para qué realizamos la investigación y qué buscamos con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS