Tipos de investigación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción…………………………………………………. 3
Investigación pura y aplicada………………………………..4
Investigación cuantitativa y cualitativa……………………...5
Investigación no experimental, cuasi experimental y experimental...6
Investigación de campo…………………………………………………7
Conclusión……………………………………………………………….8
Bibliografía……………………………………………………………….9

Introducción:
En palabras de Hernández, Fernández yBaptista (2010 p.4) “La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno”
Es decir que la investigación es aquel proceso ordenado, que tiene como objetivo encontrar la respuesta, el por qué o la solución a todas aquellas dudas o hipótesis que se hayan establecido de manera previa o que hayan surgido de un determinado caso. Se realiza demanera ordenada, en una serie de pasos, que van desde la identificación del problema, la recolección de dato, hasta la redacción de una conclusión; la cual será el aporte del investigador; dicha conclusión brindará la solución o respuesta al problema o fenómeno que se haya abordado en la investigación.
Para empezar con la realización de una investigación es importante establecer loslineamientos que se respetaran en ella, uno de los más importantes es el planteamiento del problema.
Como indica Zorrilla (1989 p.92) “El aspecto de mayor importancia en el proceso de investigación es sin duda alguna el planteamiento del problema. Dependerá de cómo quede planteado el problema, la respuesta del mismo”
De este planteamiento que se realice se tomará la decisión del tipo de investigación quese llevara a cabo, tomando en cuenta cuál es el objetivo de la investigación. Esto tipos de investigación se expondrán de manera detallada a continuación.

Tipos de Investigación.
Existe una extensa variedad de modelos o tipos de investigaciones, a través de esta redacción brindaremos de manera detallada cuales son las características y requisitos con los cuales deberán de contar cada uno deestos.

Investigación pura y aplicada.
La investigación realizada puede dividirse en su forma más general a la que podrían pertenecer las implicaciones o la utilidad de la investigación, esto división es la de la investigación pura y la investigación aplicada.
La investigación pura o también llamada básica tiene el fin de incrementar el conocimiento, sin tomar en cuenta de manera concreta laaplicación de los conocimientos adquiridos. Es de manera formal y se enfoca en la creación de teorías basadas en leyes y principios.
Por lo contrario la investigación aplicada es aquella que enfoca sus esfuerzos a la aplicación o comprobación de lo realizado en la investigación pura.
Grajales (2000 p.2) indica que
La investigación aplicada, guarda íntima relación con la básica, pues depende delos descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos.
La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

Salkind (1999 p.15) indica que “la distinción más fundamental entre las dos es que la investigaciónbásica (también llamada investigación pura) es investigación que no tiene una aplicación inmediata en el momento en que se termina, mientras que la investigación aplicada si la tiene”.
Ambas van tomadas de la mano y se complementan, es posible identificar que la investigación aplicada es apoyada en un mayor grado por la investigación pura, pero no sería en todos los casos.

Investigacióncuantitativa y cualitativa.
Así mismo la investigación se puede dividir en cuantitativa y cualitativa.
La investigación cuantitativa es un conjunto de procesos secuenciales y probatorios; cada una de las etapas de este proceso se debe de respetar y ejercer de manera ordenada, de la manera como fue establecida previamente, no podemos eludir o saltarnos un paso del proceso.
El enfoque cuantitativo...
tracking img