Tipos de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Investigación
Conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se utilizan para resolver problemas por medio de un ordenamiento lógico y secuencial que permite llegar a un objetivo previamente establecido. [Como elaborar y asesorar una investigación de tesis. Carlos Muñoz Razo. Pag. 202.]
Técnica.- todos los métodos, procedimientos y habilidades que se aplican paradesarrollar un arte o una ciencia. [Como elaborar y asesorar una investigación de tesis. Carlos Muñoz Razo. Pag. 202.]
Metodo.- modo de actuar, razonar y seguir un procedimiento, a través de técnicas, teorías, sistemas, tratamientos que permiten actuar conforme a una planificación. [Como elaborar y asesorar una investigación de tesis. Carlos Muñoz Razo. Pag. 202.]
Procedimientos.- modo ordenado deactuar con el propósito de alcanzar un fin definido. [Como elaborar y asesorar una investigación de tesis. Carlos Muñoz Razo. Pag. 202.]

5.1 Investigación pura y aplicada
* Investigación pura (básica).- recibe el nombre también de pura o fundamental. Tiene como fin la búsqueda de progreso científico, mediante el acrecentamiento de los conocimientos teoricos, sin interesarse directamente ensus posibles aplicaciones o consecuencias practicas; es de orden formal y busca las generalizaciones con vista al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.

Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretendeconstruír es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes, teorías).
Hacen investigación pura, por ejemplo, un astrofísico que indaga el origen del universo, un psicólogo social que estudia el problema de la discriminación, un psicólogo que estudia el aprendizaje para establecer las leyes que lo rigen, un físico que explora la estructurasubmicroscópica de la materia o las vinculaciones de esta con la energía, un biólogo que intenta desentrañar los orígenes de la vida, un geólogo que investiga la estructura interna de la tierra, etc Se suele llevar a cabo en los laboratorios.
Investigacion aplicada.- es la que aplica a realidades concretas los resultados de la investigación pura o básica.
La investigación aplicada es una actividadque tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país.

5.2 Investigación Documental
* Es la que se realiza con base en la revisión de documentos, manuales, revistas, periódicos, actas científicas,conclusiones de simposios y seminarios y/o cualquier tipo de publicación considerado como fuente de información.
La investigación de carácter documental se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos graficos formales e informales, cualesquiera que estos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con el apoortado por diferentes autores.
Los materiales deconsulta sueles ser las fuentes bibliográficas, iconográficas, fonográficas y algunos medios magneticos.
Fuentes de información bibliográfica.- son libros, documentos, revistas, o cualquier otro medio de registro escrito donde se localizan los antescedentes que sirven para el estudio y fundamentación de un conociemiento. Las fuentes documentales se pueden dividir en documentos impresos y manuscritos.Documentos impresos.- son los que se realizan mediante un proceso formal de tipografia con el propósito de estandarizar el conocimiento y difudirlo. Este tipo de documentos se dividen en :
-Impresos mayores.- libros y documentos formales donde se registran tratados, monografías y ensayos de temas específicos y su difucion es a gran escala para servir de referencia y apoyo. Generalmente se...
tracking img