Tipos de investigacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2470 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Investigación Documental
Hay dos tipos de investigación documental: argumentativa e informativa.
Argumentativa (exploratoria). Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sidoseleccionado, el siguiente paso básico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recolección de información significativa al desarrollar la investigación. Existe también el requisito de que el investigador tome partido o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratará de apoyar, o probar, con su escrito.
Informativa (expositiva). Este escrito es básicamenteuna panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la información presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes. La contribución del estudiante radica en analizar y seleccionar de esta información aquello que es relevante para su investigación. Por último, elestudiante necesita organizar la información para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y después presentarlas en un reporte final que, a la vez, sea fluido y esté claramente escrito.
Otras formas usuales de investigación son las tesis, que son escritos más extensos basados sobre todo en fuentes primarias y elaboradas como requisito para obtener un título universitario de grado o de posgrado.Investigación de Campo
El trabajo de campo asume las formas de la exploración y la observación del terreno, la encuesta, la observación participante y el experimento. La primera se caracteriza por el contacto directo con el objeto de estudio, del modo que trabajan el arqueólogo y el topógrafo. La encuesta consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas. La observaciónparticipante combina los procedimientos de las dos primeras. En ocasiones, el observador oculta su verdadera identidad para facilitar su inmersión en el fenómeno del estudio y la comunicación con los afectados.
El trabajo de campo se apoya en los documentos para la planeación del trabajo y la interpretación de la información recolectada por otros medios.
Técnicas de investigación de campo
Después dehaber establecido con toda precisión la(s) hipótesis y haber definido las variables operacionalmente, mediante diversos recursos de recolección de datos y con base en el tipo de investigación (confirmatoria, experimental, etc.), se está en el momento mismo de definir la Técnica de investigación de campo correspondiente, esto es, desarrollar el tipo de instrumentos ex profeso, así como la forma ycondiciones en que habrán de recolectarse los datos necesarios para cada caso. Así por ejemplo, los instrumentos con los que se recogen datos en un laboratorio de química, difieren de aquellos que se utilizan el explorar ante un hallazgo arqueológico, o en una comunidad indígena. Luego entonces, diseñar el instrumento adecuado y establecer la forma y condiciones en que se levantarían los datos, es unaactividad por demás importantísima que requiere de toda la atención, no puede errarse en tal actividad, porque como se dice comúnmente: “Los errores cuestan”; es decir, debemos prever las consecuencias que habría en caso de equivocarnos en la elección del instrumento y en su estructuración, puesto que el tipo de datos esperados, y los tiempos de su aplicación deben ser los requeridos para medir elcomportamiento de las variables, y en consecuencia poder probar la hipótesis.
II.-LA INVESTIGACION DOCUMENTAL
2.1. DEFINICION Y CARACTERIZACION
La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación...
tracking img