Tipos de investigacion segun el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ

CENTRO UNIVERSITARIO VILLA NUEVA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

CURSO: FILOSOFIA

CATEDRATICO: LICENCIADO IGNACIO BLANCO ARDON

PRIMER SEMESTRE SECCION “C”

TIPOS DE INVESTIGACION SEGÚN LOS CONOCIMIENTOS QUE SE ADQUIEREN EN EL PROCESO DE INVESTIGACION.

MIEMBROS DEL GRUPO No. 8:

MIRIAM AZUCENA DEL ALBA MORALES CARNET: 5150-11-2898OSCAR LEONEL AREVALO GALVEZ CARNET: 5150-11-6473

SERGIO JAVIER ORDOÑEZ GARCIA CARNET: 5150-11-5459

CARLOS ALBERTO FERNANDO NAVARRO FUENTES CARNET: 5150-11-11799

ERICK ALFREDO CASTELLANOS MENDOZA CARNET: 5150-11-14770

VILLA NUEVA 26 DE FEBRERO DE 2011

TIPOS DE INVESTIGACION SEGÚN LOS CONOCIMIENTOS QUE SE ADQUIEREN EN EL PROCESO DE INVESTIGACION.

Por el nivel deconocimientos que se adquieren:
Se dividen en Exploratoria, descriptivas o explicativas.
Investigación exploratoria: Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior.
Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contarcon sus resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.
Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades.
Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar osistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.

Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, setrata de responder o dar cuenta del porqué del objeto que se investiga.

BIBLIOGRAFÍA
El Proceso de la Investigación / Mario Tamayo y Tamayo
Limusa Noriega Editores
Tercera Edición

Investigación en el proceso del conocimiento

Para obtener el conocimiento se parte de una etapa sensorial; es decir, captar por medio de los sentidos los fenómenos, procesos y objetos de la naturaleza, Unasegunda etapa supone las conceptualizaciones, el conocimiento racional del mundo exterior. Por último, para calificar como verdaderos los juicios teóricos, éstos deben comprobarse en la práctica.
El enfrentamiento con la realidad se realiza con base en métodos e instrumentos debidamente seleccionados.
    La investigación es esencial en el proceso del conocimiento, porque no basta conpercibir. Es necesario comprender y explicar, para poder predecir.
Al investigar se parte del supuesto, de que no puede haber conocimiento al margen de la práctica. Esto constituye el único criterio de verdad en cuanto al conocimiento del mundo exterior.
Las leyes que rigen la realidad deben concordar con las ideas del hombre. El conocimiento se obtiene de la vinculación que seestablece entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento.
En el producto del proceso de investigación, se manifiesta en la concepción del mundo que el investigador tiene. Por eso algunas investigaciones son más científicas que otras.
Desde el momento de la elección del problema de estudio, en el análisis de la información y en la selección de técnicas para la investigación, se veráreflejada la postura ideológica del sujeto.
En ciencias sociales, la investigación debe guardar una autonomía tal que los resultados lleven a la obtención del conocimiento verdadero, sin deformar la realidad, v sí, en cambio, ofrezcan bases para transformarla.

Fuente: http://www.aibarra.org
Resumen: Método y Técnicas de Investigación

La Investigación como proceso del...
tracking img