Tipos de investigacion y las caracteristicas de cada una de ellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causas-efecto. En este sentido, los estudios exploratorios, pueden ocuparse tanto de la terminación de lascausas (investigación post facto) como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis su resultado y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.La investigación explicativa también intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad. Dentro de la investigación científica, a nivel explicativo, se dan tres elementos:

Lo que se quiere explicar: setrata del objeto, hecho o fenómeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que requiere una explicación. Otra ventaja es que están dirigidas a contestar por qué sucede determinadofenómeno, cuál es la causa o factor de riesgo asociado a ese fenómeno, o cuál es el efecto de la causa, es decir, buscar explicaciones a los hechos. Según el grado de control que se hace sobre lainvestigación, los estudios explicativos pueden ser Experimentales y No experimentales.

a) La investigación explicativa experimental es aquella donde el investigador selecciona en forma aleatoria aun grupo de individuos y los incluye, Su característica principal es que permite al investigador controlar rigurosamente las condiciones en que se desarrolla y manipula la(s) variable(s)independiente(s) para observar o medir las modificaciones que se producen en la variable dependiente, controlando además las variables intervinientes.

b) La investigación no experimental


Lainvestigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produceuna situación o acontecimiento en particular.

Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas...
tracking img