Tipos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE INVESTIGACION
A continuación se presentaran algunos de los tipos de investigación que existen, existen varios tipos de investigación, que están clasificados en diferentes tipos, por ejemplo según los datos, según la fuente de información, según el tipo de estudio que se quiere realizar, sin embargo nos enfocaremos mas a ciertos tipos de investigación que nos serán útiles para realizarnuestro proyecto de investigación.

Los tipos de investigación pueden clasificarse según:
* Según la fuente de información:
* Investigación documental: La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de laDocumentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.
*
* Investigación de campo: La investigación de campo se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o porque causas se produce una situación o acontecimiento particular.
*
* Podríamos definirladiciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).
*
* Según la extensión del estudio:
* Investigación censal.
*Investigación de caso (encuesta).
* Según las variables:
* Experimental: La investigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento en particular.
*
* Se trata de un experimento porque precisamente elinvestigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esa variable, y su efecto en las conductas observadas
*
*
* Casi experimental: El término cuasi significa casi por lo que un diseño cuasi experimental casi alcanza el nivel de experimental, el criterio que le falta para llegar a este niveles que no existe ningún tipo de aleatorización, es decir, no hay manera de asegurar la equivalencia inicial de los grupos experimental y control. Se toman grupos que ya están integrados por lo que las unidades de análisis no se asignan al azar ni por pare amiento aleatorio. La carencia de aleatorización implica la presencia de posibles problemas de validez tanto interna como externa.
*
*Simple y compleja.
* Según el nivel de medición y análisis de la información:
* Investigación cuantitativa: es aquella que permite examinar los datos de manera numérica. Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema deinvestigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.
*
* Investigación cualitativa: tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o demedir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
*
* Investigación descriptiva: El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta...
tracking img