Tipos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de investigacion

Una investigación es un proceso o determinadas actividades metodológicas para llegar a la solución de problemas o preguntas científicas, por medio de instrumentos o técnicas para la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen a la solución o respuestas a tales interrogantes.

Existe un sinfín de tipos de investigaciones a lo cual podemos mencionar:* Investigación histórica
* Investigación documental
* Investigación descriptiva
* Investigación correlacional
* Investigación explicativa
* Estudio de caso

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Esta investigación trata de un suceso del pasado que tengan consecuencias o que afecten al presente o al futuro por lo que se desea buscar reconstruir de la manera más objetiva y exactaposible, para lo cual se evalúa y se verifica evidencias que permitan obtener conclusiones válidas.
Características
* Este tipo de investigación depende de datos observados por otros, más que por el investigador mismo.

* Estos datos son de dos clases: fuentes primarias, derivadas de la observación y registro directo de acontecimientos por su autor; fuentes secundarias, cuyo autor informaobservaciones realizadas primeramente por otros. Las fuentes primarias son evidencias de primera mano y deben usarse preferentemente.

* Las fuentes deben someterse a dos tipos de crítica: crítica externa, que determina la autenticidad del documento; y la crítica interna, que examina los posibles motivos, prejuicios y limitaciones del autor del documento que posiblemente lo hayan determinadoa exagerar, distorsionar u omitir información.
Etapas en la investigación histórica
Como en toda investigación seria y ordenada, en ésta deben seguirse los siguientes pasos:
* Definir el problema, para lo cual debemos preguntarnos si el tipo de investigación histórica es el apropiado.
* Formular hipótesis u objetivos específicos que proporcionen dirección a la investigación.
*Recolectar información, teniendo en mente su fuente de origen, primaria o secundaria. Usualmente esa información se recoge en tarjetas de tamaño apropiado y codificadas.
* Evaluar la información, según criterios de crítica interna y externa.
* Informar los resultados, interpretaciones y conclusiones, apoyadas en la bibliografía. 

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

La investigación documental seconstituye en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.Características
* Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.
* Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.
* Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.
* Realiza una recopilaciónadecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.
* Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.
* Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivosprecisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.
* Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.
*
* En un sentido restringido, entendemos a la investigación documental como un proceso de búsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos). Es decir, se realiza una...
tracking img