Tipos de investigacion

Páginas: 43 (10644 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

Introducción



Aunque el método científico es uno, existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación. De modo que la investigación se puede clasificar de diversas maneras. Enfoques positivistas promueven la investigación empírica con un alto grado de objetividad suponiendo que si alguna cosa existe, existe en alguna cantidad y su existe en alguna cantidadse puede medir. Esto da lugar al desarrollo de investigaciones conocidas como cuantitativas, las cuales se apoyan en las pruebas estadísticas tradicionales. Pero especialmente en el ámbito de las ciencias sociales se observan fenómenos complejos y que no pueden ser alcanzados ser observados a menos que se realicen esfuerzos holísticos con alto grado de subjetividad y orientados hacia lascualidades más que a la cantidad. Así se originan diversas metodologías para la recolección y análisis de datos (no necesariamente numéricos) con los cuales se realiza la investigación conocida con el nombre de Cualitativa.












INVESTIGACION
 Es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas ointerrogantes de carácter científico.
Investigación científica es el nombre general que recibe el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.
Existe también la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologíasblandas o duras", así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura, además existe a su vez la investigación técnico-policial y la investigación detectivesca y policial.
El concepto de investigación está relacionado a la acción y efecto de investigar, razón por la cual puede aplicarse y cobrar sentido en distintos contextos.
Cuando se trata de averiguaciones que se llevan acabo sólo con el propósito de ampliar el conocimiento científico y no se persiguen fines prácticos, por ejemplo, se habla de investigación básica, pero si se opta por aplicar los datos recopilados para beneficiar a la sociedad, entonces se la define como investigación aplicada.
También existen clases que reciben el nombre de investigación analítica (procedimiento basado en la comparación devariables entre grupos de estudio y de control) e investigación de campo (la cual busca comprender y resolver interrogantes determinados a través de alternativas como la investigación censal y la investigación de caso).
Cabe destacar además que esta herramienta que permite acceder a múltiples conocimientos vinculados a distintos ámbitos se puede describir en función de su desarrollo y propiedades. Deeste modo, surgen subcategorías como las de investigación cuantitativa, investigación cualitativa, investigación descriptiva e investigación predictiva, entre otras.
La investigación proyectiva (la cual apunta a buscar respuestas a preguntas relacionadas a eventos hipotéticos del futuro o a interrogantes del pasado a partir de datos actuales), la investigación tecnológica (aquella que aprovecha elconocimiento científico para originar a partir de él tecnologías blandas o duras) y la investigación histórica (proceso que se desarrolla en base a fuentes primarias y secundarias y abarca no sólo la historia sino otras disciplinas de las cuales se puedan investigar experiencias pasadas) son otros tipos de investigaciones.

TIPOS DE INVESTIGACION

Cuando se inicia el capítulo dela metodología lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS