Tipos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10072 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Campo
Enviado por Xiomara Castillo
1. Introducción
2. La investigación de campo y dentro de ésta el estudio de casos
3. Conclusiones
4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

El diseño de investigación es la etapa en la cual el estudiante muestra qué aplicará para recoger la información, la cual debe estar estrechamente vinculada con los objetivos que haya planteado.

En elcaso particular de las investigaciones de campo, el investigador (que es el estudiante) extrae los datos de la realidad mediante técnicas de recolección de datos (cuestionarios, entrevistas, observación científica) a fin de alcanzar los objetivos planteados en su investigación.

Sin embargo, todo estudiante que tiene claridad de su problema planteado, le surge la siguiente interrogante:

¿Quétipo de diseño de investigación de campo aplica a mi estudio?

El presente documento, expone las perspectivas de tres autores, referente a las investigaciones de campo, específicamente del tipo estudios de casos.

Cabe aclarar que aún cuando el presente escrito se centra en los estudios de casos, aborda el tema desde qué es la investigación de campo, los tipos de investigación de campo (segúnSabino) y finalmente la información reseñada por tres autores referente al estudio de casos.

LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y DENTRO DE ÈSTA EL ESTUDIO DE CASOS.

La investigación de campo corresponde a un tipo de diseño de investigación, para la cual Carlos Sabino (S/f) en su texto "El proceso de Investigación" señala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad,permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos.

En otras palabras, el investigador efectúa una medición de los datos. Sin embargo, qué tanto datos se pueden obtener considerando las restricciones de cada estudio como por la carencia de recursos materiales, humanos, monetarios, físicos.

Sabino (s/f) señala en el texto referido,algunos tipos de diseño empleados con frecuencia, éstos son:

• Diseño experimental: consiste en someter el objeto de estudio a variables, condiciones controladas y conocidas por el investigador para observar los resultados que cada variable ejerce sobre el objeto bajo estudio. No aplica para estudios sociales.
• Diseño post – facto: consiste en que le investigador realice una prueba donde nocontrola ni regula el entorno se efectúa posterior a los hechos.
• Diseño encuesta: consiste en preguntar de forma directa y simple a determinadas personas representativas de la población bajo estudio, para conocer su comportamiento. Aplica para ciencias sociales.
• Diseño panel: consiste en encuestas repetidas que se aplica a una misma muestra para observar la evolución, efectuándose en lapsosprefijados y regulares. Sin embargo, la progresiva reducción de la muestras por diversas causas (fatiga, traslado, etc.,) ocasiona que el error muestral se incrementa progresivamente afectando negativamente la calidad de los resultados.
• Diseños cualitativos: trata de recuperar para el análisis, parte de la complejidad del sujeto, modo de ser y hacer en el medio que lo rodea, lo subjetivo.
•Estudio de Casos: consiste en profundizar el estudio en uno o varios objetos de investigación.
[pic]

Estudios de Casos

Considera el estudio particular, lo que imposibilita la generalización o extensión al universo. Por ejemplo:

Tema:

La Gestión del Conocimiento y Su Influencia en la Productividad del Recurso Humano del Sector Bancario.

Caso:

AgenciaComercial E Rosal ubicada en la Región Capital

Los resultados que se obtengan no pueden inferirse al resto de las Agencias Comerciales a nivel nacional.

Sin embargo, Sabino (1997) señala que si se conoce el universo de los objetos a ser investigados, y si en vez de tomar un solo caso se estudia una cierta variedad de ellos, sería posible extraer conocimientos más valiosos y confiables....
tracking img