Tipos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad es importante conocer la metodología de la investigación, ya que esta nos permitirá analizar y estudiar los distintos fenómenos, sus características, efectos, ventajas, etc. Recordemos que un Economista es un profesional con espíritu investigativo que busca soluciones a los problemas de la sociedad, por ello es importante que conozca cada uno de los pasos de lainvestigación, por ello es importante el presente trabajo investigativo ya que permitirá saber como enfocar una investigación de acuerdo a las circunstancias en que se presente el tema o problema a solucionarlo.
Un investigador cuando ya ha definido el enfoque de la investigación, debe comenzar ha buscar el tipo de investigación que va realizar, ya que de esta dependerá el éxito de su estudio.En este trabajo escrito se mostrará de forma clara algunas de las clasificaciones de los tipos de investigación de acuerdo aciertos criterios entre estos tenemos:
a) Por el propósito o finalidades perseguidas
b) Por la clase de medios utilizados para obtener los datos.
c) Por el nivel de conocimientos que se adquiere.
En la clasificación por el propósito o finalidades perseguidas,tenemos la investigación básica y la investigación aplicada, aquí analizaremos de forma concreta y resumida ¿en qué consiste cada una de ellas?, también utilizaremos un ejemplo para ilustrarlos.
Luego veremos los tipos de investigación de acuerdo a los medios utilizados, aquí tenemos la investigación documental, de campo y experimental. Para tener una idea clara en qué consisten cada uno de losaspectos de esta clasificación hemos buscado ejemplos claros para un mejor entendimiento del tema.
Como último punto hemos puesto los tipos de investigación por el nivel de conocimientos que se adquiere, para nosotros esta clasificación es la más importante porque nos permite tener una mayor posibilidad de escoger el tipo de investigación que deseamos realizar de acuerdo al enfoque que queramosdar a nuestro estudio investigativo. En esta última parte del trabajo haremos un análisis completo sobre esta clasificación, qué propósito cumplen, la utilidad, el valor e importancia de cada uno de estos tipos de investigación
Esperamos que el presente tema de investigación sea de su agrado, y esperamos que sea de gran ayuda, y permita transmitir el conocimiento adquirido en la presenteinvestigación.

2. TEMA: LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN

3. OBJETIVOS:
4.1 GENERAL: Conocer los tipos de investigación, su importancia, cuál clasificación es la más importante, a través de la investigación en libros, internet, etc.; para poder transmitir de manera adecuada el conocimiento dentro del aula de clases.

4.2 ESPECÍFICOS: Como grupo hemos planteado los siguientesobjetivos específicos:

* Exponer las clasificaciones más importantes, con el fin de poder facilitar a los compañeros una herramienta clave para la realización de trabajos investigativos posteriores.
* Dar una explicación precisa sobre los estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos para que los compañeros puedan aplicarla ya que esta clasificación es de granimportancia para nuestro desempeño profesional.

4. ACTIVIDADES:
Para este trabajo, hemos visto la necesidad de realizar las siguientes actividades:
* Participación de los compañeros en el desarrollo de la clase.
* Realizar dinámicas para evitar el aburrimiento de la clase.

* BLOQUE DE CONTENIDOS:
7. Los tipos de Investigación.
6.1 Por el propósito o finalidades perseguidas6.1.1. Investigación básica
6.1.2. Investigación Aplicada.
6.2. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos.
6.2.1. Investigación Documental
6.2.2. Investigación de campo
6.2.3. Investigación experimental
6.3. Por el nivel de conocimientos que se adquiere
6.3.1. Investigación Explicativa
6.3.2. Investigación Descriptiva
6.3.3. Investigación...
tracking img