Tipos de investigación en salud

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Tipos de investigación en salud
La investigación en salud puede clasificarse en diversos tipos, de manera un tanto arbitraria, de acuerdo con el área de interés (y como consecuencia, con los métodos que emplea) y de acuerdo con la aplicabilidad de sus resultados. Es importante señalar que todas estas formas de investigación emplean el método científico y se apoyan en grado diverso en lasherramientas desarrolladas por gran variedad de disciplinas como epidemiología, estadística, ciencias sociales, economía.
Investigación básica
Este tipo de investigación emplea el método científico para obtener datos empíricos que son de utilidad para desarrollar, refinar o probar teorías. Busca la adquisición de nuevo conocimiento con la motivación fundamental de hacer nuevos descubrimientos, sinreferencia particular a la aplicación práctica de sus resultados. Muy a menudo este tipo de investigación persigue mejorar el conocimiento de los mecanismos celulares, moleculares o genéticos implicados en el mantenimiento de la salud y en el desarrollo de la enfermedad. Por supuesto que la investigación básica conduce, a largo plazo, al desarrollo de aplicaciones clínicas o prácticas. Sin embargo,éste no es su objetivo fundamental.
Más a menudo que en otras áreas de la investigación en salud, la investigación básica se apoya en laboratorios y en el análisis de especímenes o muestras obtenidas a partir de humanos, animales, microorganismos, plantas, etc.
Investigación clínica
En este tipo de investigación el investigador busca, a través de sus observaciones en sujetos humanos intactos,obtener información sobre la frecuencia de las enfermedades, los factores que aumentan el riesgo de padecerlas, los métodos para identificarlas, las intervenciones que pueden ayudar en su prevención o tratamiento y su pronóstico, entre otros aspectos.
A diferencia de lo que ocurre con la investigación básica, en este tipo de investigación se hace más énfasis en la aplicabilidad práctica de loshallazgos para la toma de decisiones sobre el cuidado de la salud de individuos.
Investigación epidemiológica
La investigación epidemiológica busca recolectar información sobre las características y los determinantes de la salud y de la enfermedad en grupos de individuos, es decir, en poblaciones. Esto señala su principal diferencia con la investigación clínica que, como se discutió, se centramás en sujetos individuales.
Sin embargo, al igual que ésta, en la investigación epidemiológica se busca obtener información que sea aplicable para la toma de decisiones en dichas poblaciones. Es decir, sus resultados también suelen tener aplicabilidad directa
Investigación en servicios de salud
Aunque podría considerarse como una forma de investigación en servicios de salud tiene como objetivocentral de su quehacer la forma de proveer atención en salud a las poblaciones y a los individuos, más que la enfermedad misma y sus determinantes.
Esta modalidad de investigación ha crecido de manera considerable a medida que los sistemas de atención sanitaria aumentan su complejidad y su cobertura, y es particularmente útil para diseñar sus reformas o para evaluar el impacto de la implementaciónde dichos cambios.
Fases y pasos de la investigación en salud
Fase 1: concepción
La primera fase se centra en definir y delimitar el tema básico de la investigación: a partir de una idea preliminar se trabaja para plantear la pregunta y los objetivos del proyecto. Esta fase también incluye la revisión de la literatura para construir el marco teórico.
Todas estas tareas conllevan establecerla justificación (conocida también como la pertinencia) de la investigación, así como su viabilidad preliminar. Es importante señalar que esta fase, al igual que cada una de las que le siguen, debe verse como un proceso iterativo, en el que a menudo es necesario regresar a los pasos previos a la luz de los desarrollos consecutivos. Por ejemplo, es posible que la revisión de la literatura o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Salud
  • La salud y sus tipos
  • Tipos de investigación
  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS