Tipos de investigaicon

Páginas: 30 (7468 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
PERSPECTIVAS DE INVESTIGACION EN LAS UNIVERSIDADES CATOLICAS

En este texto se realiza una conceptualización acerca de la investigación, sus clases, métodos y diseños, tomando relevancia el tema epistemológico para la reflexión acerca de las implicaciones en la conceptualización de la ciencia y el rol de la comunidad científica como actor social. Al final del documento se relaciona lo anteriorcon las tendencias en investigación en las universidades católicas.

Ya teniendo una definición de investigación, se argumenta la idea de la relevancia del abordaje epistemológico, cada vez que un equipo de investigación en el marco de un proyecto discute la forma de obtener datos de manera específica sobre un trayecto metodológico, de alguna manera está realizando una discusión epistemológica.En los contextos académicos esto tiene particular importancia dado que con frecuencia asignan un gran valor al enfoque investigativo y la evaluación de su coherencia con el planteamiento de una propuesta de investigación. Allí se encuentra esta forma de discusión epistemológica o de base que a veces puede caer en un mero uso de términos o en el cumplimiento de requisitos más de forma que defondo. Estos elementos, unidos a una concepción de la investigación, pueden dar cuenta de la necesidad de comprender y aplicar una gestión específica y particular de la investigación en nuestro medio (Mantilla y Garzon, 2005)

CLASIFIACION O TIPIFICACION DE LA INVESTIGACION
Existen varias propuestas para clasificar la investigación, partiendo de distintitos criterios. Para la construcción de estedocumentos se retoman algunas de estas:
1. Epistemológica
2. Según al ciencia que investigue
3. Según su objetivo

1. Clasificación epistemológica

Para comprender las propuestas de clasificación desde esta perspectiva, se hace necesario iniciar por la definición de algunos términos relevantes. De acuerdo con Byron, Browne y Porter, la epistemología es la teoría filosófica quetrata de explicar la naturaleza, las variedades, los orígenes, los objetos y los limites del conocimiento científico o como afirma Cerda, filosofía o teoría de la ciencia que estudia críticamente los principios, las hipótesis y los resultados de las diversas ciencias, con el propósito de determinar su origen y estructura, su valor y alcance objetivo (citado por Bernal, 2066).

Los paradigmaspueden ser definidos como un marco orientador que utilizan los científicos. Fue Thomas Kuhn en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas (1962/1996) quién inicio el uso del término entendiendo por paradigma el conjunto de creencias sostenidas por una comunidad académica aplicadas al proceso de adquirir conocimiento. Estos modelos orientadores definen los constituyentes de lo que seconsidera válido estudiar de la realidad, es decir todo paradigma posee una dimensión ontológica que describe la naturaleza de la realidad y cómo conceptualizarla. Además los paradigmas estipulan un conjunto de supuestos y axiomas referidos a lo que se considera como aceptable con respecto a la relación entre el investigador y el objeto de estudio (distancia & cercanía, observación del objeto desde fuera& desde dentro) y la tercera dimensión del paradigma, la metodológica, la cual establece las estrategias, procedimientos y herramientas metodológicas de recolección y análisis de la información acordes a las creencias ontológicas y la posición epistemológica del investigador. Un paradigma de investigación simplifica la tarea investigativa al orientar y otorgarle normas al investigador conrespecto a que aspectos de la realidad ha de estudiar y mediante qué herramientas hacer el estudio. Por tanto, se podría concluir que el paradigma son los lentes a través de los cuales se observa y comprende al mundo.

La clasificación más general y común que se encuentra es el de hablar de tipo de investigación, dividiéndola en: Investigación cualitativa y cuantitativa, en los últimos años emerge la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigaicon
  • Investigaicon
  • investigaicon de operaciones
  • Investigaicon del anticongelante
  • Investigaicon
  • Vih investigaicón
  • Investigaicon tecnologica
  • Investigaicon De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS