Tipos de iva

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
INTRODUCCION
Antecedentes
El impuesto al valor agregado (IVA), que fue publicado para su conocimiento el 29 de diciembre de 1978, entro en vigor el 1º de enero de 1980, sustituyendo al Impuesto sobre Ingresos Mercantiles (ISIM).
El 31 de diciembre de 1982 las tasas de este impuesto sufrieron modificaciones, quedando como sigue: 0%, 6%, 15% y 20%, y entraron en vigor a partir del día 1º deenero de 1983, para ser aplicadas considerando tanto los valores que señala esta Ley, como el lugar o la zona en que se realizan los actos o las actividades sujetas a este impuesto.
El impuesto al valor agregado abroga o sustituye, entre otros, al impuesto federal sobre ingresos mercantiles, cuya principal deficiencia radica en que se causaba en “cascada”, es decir, que debía pagarse cada una de lasetapas de la producción y comercialización, lo que determinaba en todas ellas un aumento de los costos y los precios, aumento cuyos efectos acumulativos, en definitiva, afectaba a los consumidores finales. El IVA elimino los resultados nocivos del impuesto federal de ingresos mercantiles, pues destruye el efecto acumulativo en cascada y la influencia que la misma ejerce en los niveles generalesde precios.
El impuesto al valor agregado, no obstante que también se paga en cada una de las etapas de producción y comercialización, no produce efectos acumulativos, ya que cada industria o comerciante al recibir el pago del impuesto que traslada a sus clientes, recupera el que a el le hubieran repercutido sus proveedores, y solo entrega al Estado la diferencia; de esta forma, el sistema nopermite que el impuesto pagado en cada etapa influya en el costo de los bienes y servicios, y al llegar estos al consumidor final no llevan oculta en el precio ninguna carga fiscal.
El 10 de noviembre se promulgo un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que se reducía en una tercera parte el gravamen sobre los actos o actividades a los que les era aplicable la tasa del 15%,quedando dicha tasa en 10%, asimismo, se reducía en 50% el gravamen sobre los actos o actividades a los que les era aplicable la tasa del 20%, quedando dicha tasa en 10%. La aplicación de las nuevas tasas entro en vigor a partir del 11 de noviembre de 1991.
Posteriormente, y para hacer permanente el beneficio otorgado por el decreto anterior, el 21 de noviembre de ese mismo año se reformo la Leydel Impuesto al Valor Agregado ratificando la reducción de las tasas de impuesto, quedando como sigue: 0%, 6% y 10%.
A finales de 1994, el peso mexicano sufrió una devaluación con respecto al dólar que origino una de las crisis económicas, políticas y sociales más graves de la historia contemporánea de nuestro país. Lo anterior obligo a l gobierno mexicano a que a partir del 1º de abril de 1995, latasa general del IVA se incrementaría del 10% al 15%. No obstante lo anterior, y con objeto de no afectar la competencia comercial en la denominada región fronteriza, se estableció, bajo ciertas condiciones, en dicha región una tasa del 10%.
El 7 de diciembre de 2009 los porcentajes de este impuesto se modificaron nuevamente, quedando de la siguiente manera: 0%, 11% y 16%, y entraron en vigor apartir del 1º de enero de 2010, tomándose en consideración el mismo criterio en cuanto a los valores que señala esta Ley, como el lugar o la zona en que se realizan los actos o actividades sujetas a este impuesto.

DESARROLLO
Sujetos del impuesto y actividades que gravan
De acuerdo con la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), están obligadas al pago de este impuesto las personas físicas ymorales que en territorio nacional realicen los actos o actividades siguientes:
I. Enajenación (ventas) de bienes
II. Prestación de servicios independientes (honorarios)
III. El otorgamiento o el uso temporal de bienes (rentas)
IV. Importación de bienes o servicios
De acuerdo con el IVA, se entiende por enajenación todo faltante de bienes en los inventarios de las empresas, aunque esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificación tipos de iva
  • ensayo de los tipos de iva
  • Duda tipo Impositivo de IVA
  • La historia y tipos de IVA
  • Tipos De Iva
  • tipos de iva
  • Aplicación de tipos reducidos en el IVA
  • El iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS