Tipos de jornada laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente: Economía y Negocios Online, 25.10.2006

Tipos de jornada laboral

La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios de acuerdo a lo que establece el contrato. También se considerará como jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor alguna y por causas que no lesean imputables.

Tipos de jornada laboral

Jornada ordinaria: no debe exceder 45 horas semanales, las cuales no pueden distribuirse en menos de cinco ni en más de seis días, por lo tanto alguien que trabaje 6 días a la semana podrá tener una jornada diaria de trabajo de 7,5 horas.

El máximo diario es de diez horas, por lo que en caso de que la jornada se distribuya en forma pareja durantecinco días, la jornada diaria será de 9 horas.

Jornada extraordinaria u horas extraordinarias: corresponden a aquellas horas trabajadas que exceden el máximo legal o lo pactado en el contrato.

Jornada parcial: la reforma laboral
Derechos
Recordemos que el trabajador de jornada parcial tendrá los mismos derechos que el de jornada completa, con dos distinciones importantes: tendrá untope proporcional en lo que se refiere a gratificaciones y la base de cálculo para la indemnización legal podrá determinarse de más de una forma.

Para que alguien sea contratado bajo esta modalidad es imprescindible que se cumplan algunas condiciones:

- La jornada de trabajo no debe superar los 2/3 de la jornada ordinaria (es decir, no deberá superar las 32 horas semanales).

- La jornadadiaria no podrá superar las 10 horas y deberá otorgarse –dentro de dicho período- un descanso de a lo menos media hora y máximo de una hora.

Jornadas especiales de trabajo: se aplican de acuerdo a las características propias de la faena en la cual se pueden implementar. Su carácter de especiales o excepcionales se debe a su extensión diaria o a la distribución de los días de trabajo y descanso.Tipos de jornadas especiales

-Jornada prolongada: se aplica principalmente a los trabajadores que realizan labores discontinuas intermitentes o que requieran de su sola presencia.
Por ejemplo un empleado de un cine que trabaja bajo este régimen no requiere estar constantemente atendiendo público, ya que si una película dura dos horas, él debe estar presente en el lugar de trabajo duranteese período, pero no necesariamente estará trabajando o atendiendo público durante ese tiempo.
Esta jornada tiene una duración máxima de 12 horas diarias, con derecho a un mínimo de una hora al día de descanso y sin la posibilidad de trabajar horas extraordinarias.
Se implementa principalmente a los trabajadores de hoteles, restaurantes o clubes, entre otros.

-Jornada bisemanal: requiere quelas faenas se efectúen en lugares apartados de centros urbanos que cumplan con características tales como: vías de acceso limitadas, dificultad en las comunicaciones y servicios básicos limitados o inexistentes.
Las partes pueden pactar jornadas de trabajo ordinarias de hasta dos semanas ininterrumpidas y al término de éstas deberán otorgarse los días de descanso compensatorio de los díasdomingo o festivos que hayan tenido lugar en el períodos bisemanal, aumentados en uno.

¿Quiénes no están afectos a los límites de la jornada de trabajo?

La propia ley establece que ciertos trabajadores no estarán sujetos a la limitación de la jornada de trabajo. Ello quiere decir que podrán trabajar más o menos horas que las 45 semanales y tampoco tendrán derecho al pago de horasextraordinarias, a menos que se pacte lo contrario.
Colación

Por regla general, la colación no es imputable a la jornada, por lo tanto no se contabiliza dentro de las horas trabajadas. Por ejemplo, si un trabajador tiene una jornada diaria de 7,5 horas y media hora de colación, va a permanecer ocho horas en el lugar de trabajo, pero sólo 7,5 van a contabilizar como trabajadas.

No obstante, la hora de...
tracking img