Tipos de juego en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE JUEGO
El juego es la actividad más productiva y divertida que emprenden los niños. Es universal y adaptable; varía según la cultura, el sexo y la edad. El juego cambia espectacularmenteentre los 2 y los 6 años. El juego social del niño más pequeño consiste en juegos simples. La mayoria de los niños de 5 años saben como incorporarse a un juego grupal. la diferencia entre esas dos edadeses la consecuencia de muchas horas de juego social a traves de las cuales los niños aprenden como hacer y mantener amigos.
el cambio mas obvio en el juego durante la infancia es que se vuelve cadavez más activo. esto fue observado por primera vez por Mildred Parten (1932) distinguio entre:
·El juego solitario
·el juego de espectador
el juego paralelo (los niños juegan con juguetes similaresde forma paralela)
el juego asociativo (los niños interactuan, observandose y compartiendo los materiales, pero su juego todavia no es mutuo ni reciproco)
el juego cooperativo

*Juegos deejercicio (aparecen muy pronto) Están relacionados con la repetición de conductas motoras, la adquisición de resultados inmediatos y el placer de hacer cosas (más que la contemplación de la obra concluida)Estos tipos de juego ayudan al niño al desarrollo de las habilidades motrices, el conocimiento del propio cuerpo y la comprensión de los objetos y sus características.
El desarrollo cognitivo y lafamiliaridad con los objetos introducen al niño en tareas cada vez más complejas.

*Juego simbólico: (aparecen 1-2 años) Implican el desarrollo del lenguaje y de la capacidad de representaciónmental: imaginación, representación, simulación y simbolización.
Permite dar significado a objetos, escenas y personajes. Le ayuda a liberarse del presente.

*Juegos de reglas:Favorece el aprendizaje dehabilidades sociales de cooperacion, competencia, confianza, amistad, control emocional, concepto de norma...
· Aparecen entre los 4-7 años: reglas simples, sagradas e inmutables, muy unidas a la...
tracking img