Tipos de juego según piaget

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
TIPOS
DE JUEGO
SEGÚN PIAGET

ÍNDICE

1. Concepto de juego Pág. 2
1.1. Teorías psicológicas

2. Piaget: El desarrollo evolutivo Pág. 4
2.1 Los estadios del juego
2.2 Tipos de juego
3. ConclusionesPág. 13
4. Bibliografía Pág. 14

1) Concepto de juego
El término juego significa cualquier manifestación libre de energía física o psíquica realizada sin fines utilitarios. Es una actividad libre, delimitada y reglada.
De una forma o de otra, el juego está íntimamente ligado a la vida del individuo yacompaña al hombre en toda su evolución, desde el nacimiento hasta la muerte. Por ello juego –aprendizaje necesariamente están unidos.
El juego infantil potencia el desarrollo íntegro y el aprendizaje. La vida de los niños es continuamente juego. Los niños juegan por instinto natural, comienzan a moverse, a golpear las cosas, tocar, gatear, andar, mantenerse de pie, etc. Gracias al juego los niñosinician su trato con el resto de individuos que les rodean, ejercitan el lenguaje tanto oral como corporal, dominan su cuerpo y adquieren poco a poco conciencia del mundo que les rodea.

1.1 TEORÍAS PSICOLÓGICAS
El juego infantil es muy importante en esa etapa porque constituye de una manera especial una interacción con el medio que es cualitativamente diferente al de los adultos.
K. Groosdice que el juego es un valor adaptativo de los instintos no desarrollados y necesarios para la supervivencia del individuo y la espacie.
Freud vincula el juego a los sentimientos inconscientes y al símbolo. La realización de deseos, que en el adulto encuentran expresión a través de los sueños, se lleva a cabo en el niño a través del juego.
Para Piaget, el juego consiste en un predominio de laasimilación sobre la acomodación. Cualquier adaptación verdadera al medio supone, en la teoría, un equilibrio entre ambos polos. Y si la imitación es el paradigma de predominio de la acomodación, el juego, en el que se distorsiona esa realidad externa a favor de la integridad de las propias estructuras, será el paradigma de la asimilación.
L. S. Vygotsky considera que la unidad fundamental del juegoinfantil es el juego simbólico colectivo, o como ellos le llaman, el “juego protagonizado”, característico de los últimos años preescolares. Se trata, por tanto, de un juego social y cooperativo, de reconstitución de papeles adultos y de sus interacciones sociales.
Elkonin insiste en la importancia que tiene la cooperación ya en estos niveles de juego protagonizado. La interacción de roles que enél tienen lugar supone un continuo ejercicio de descentramiento para poder colocarse en el punto de vista de otro.
C. Garvey señala que las conversaciones de los niños, cuando juegan entre sí, tienen una riqueza lingüística y una complejidad que no alcanzan cuando la conversación se establece con un adulto o en su presencia.

Jean Piaget, La formación del símbolo en el niño, México, 1961,p.123.

2) Piaget: El desarrollo evolutivo
El trabajo más importante sobre el juego es el de 1946, en el que Piaget desarrolla su teoría de la función simbólica. La evolución de los juegos infantiles se debe concebir como evolución del conocimiento. Es lógico encontrar primero un juego de acción, de naturaleza sensorio-motora, posteriormente un juego de representación, de naturaleza simbólica, ymás tarde un juego combinatorio que incluye normas convencionales que son para Piaget los juegos reglados. Con la socialización del niño el juego adquiere reglas o adapta la imaginación simbólica a la realidad, bajo construcciones espontáneas. De esta manera la asimilación individual cede el paso a la regla colectiva o al símbolo representativo.
Piaget define el juego como una conducta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tipos de juegos segun Piaget
  • Tipos De Juego Según La Categorización De Piaget
  • Tipos De Juegos Según Piaget
  • El juego segun jean piaget
  • Ejemplos De Tipos De Juego Segun Piaget
  • Tipo de juego segun las edades de los infantes
  • El juego segun piaget
  • El Juego Segun Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS