Tipos de Juicio de Amparo.
Existen dos tipos de juicio de amparo, el llamado indirecto y el directo. El primero de ellos es el que se tramita ante un juez de distrito a través de una demanda deamparo que es presentada ante el mismo. El amparo indirecto se ocupa de actos de autoridad que no son impugnables mediante otro recurso previsto en ley o actos de autoridad que implican violacionesdirectas a la Constitución Federal.

El juicio de amparo directo es el juicio de amparo que se ocupa de revisar la legalidad y/o constitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal. Es decir,una vez agotados los recursos ordinarios para la revisión de una sentencia que resuelve en lo principal el juicio, el particular podrá impugnar la sentencia dictada por el tribunal ante un tribunalcolegiado de circuito. A diferencia del juicio de amparo indirecto, el amparo directo se inicia mediante la interposición de una demanda ante el tribunal que dictó la sentencia que se pretende impugnar.¿Qué es una Controversia Constitucional?
Son juicios que se promueven en única instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se suscitan conflictos entre poderes o niveles degobierno, y lo que en ellas se controvierte es si alguno de ellos afecta a otro en su esfera competencial, contraviniendo con ello a la Constitución Federal.

¿Qué es una Acción deInconstitucionalidad?
Son procedimientos que se llevan, en única instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por órganos legislativos minoritarios, partidos políticos con registro federal o estatal, opor el Procurador General de la República. A través de ésta, se denuncia la posible contradicción entre una ley o un tratado internacional por una parte, y la Constitución por la otra, con el objetode invalidar la ley o el tratado impugnados para que prevalezcan los mandatos constitucionales.

Algunas de las principales diferencias entre las controversias constitucionales y acciones de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Tipos de juicio de amparo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Juicio-De-Amparo/2048963.html

MLA

"Tipos de juicio de amparo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Juicio-De-Amparo/2048963.html>.

MLA 7

"Tipos de juicio de amparo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Juicio-De-Amparo/2048963.html>.

CHICAGO

"Tipos de juicio de amparo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Juicio-De-Amparo/2048963.html.