Tipos de junta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTELLANO

TEMA
MODERNISMO

ENTREGADO POR:

ADANY DE ARCO BELEÑO
DIEGO VASQUEZ SIERRA
BAIRON SAENZ FORTICH
CARLOS ESTRADA MARTINEZ
KEINER MORILLO MARTINEZ
JHONATAN CORRALES LOPEZ

DOCENTE:

NULLY SANCHEZ

ESCUELAS PROFESIONALES SALESIANAS
GRADO: 9ºB
CARTAGENA DE INDIAS D, T y C
2010

INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue elaborado con el propósito de saber que el modernismofue un movimiento literario hispanoamericano a principios del siglo actual que recogió los mejores aspectos del paganismo y el simbolismo francés. El modernismo conocido cronológicamente con la prosa de la generación de 98. Además se dará a conocer los principales textos y autores del modernismo.
El modernismo es un movimiento hispanoamericano que se considera que inicio en 1888 con lapublicidad de las obras de Rubén Darío.
En la literatura en lenguaje española, el termino modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrollo entre los años 1888-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizo por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y lamétrica.

OBJETIVOS

* Profundizar el conocimiento de los estudiantes sobre lo que fue el modernismo en Latinoamérica.

* Que cada uno reconozca cada una de los autores del modernismo en Latinoamérica.

* Enseñarnos cómo influye el modernismo en los aspectos sociales, literarios y histórica en Latinoamérica

EL MODERNISMO
El modernismo es un movimiento hispanoamericano que seconsidera que inicio en 1888 con la publicidad de las obras de Rubén Darío.
En la literatura en lenguaje española, el termino modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrollo entre los años 1888-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizo por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profundarenovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce como modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y e corrientes posteriores. En las raíces del modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.

EL MODERNISMOEN LATINOAMÉRICA
Cuando hablamos del modernismo en la literatura latinoamericana es difícil marcar su nacimiento. Nosotros lo situamos cerca de 1880 esta época es la de los precursores del modernismo o de la primera generación de este. Es, por tanto, una generación de autores que reaccionan en contra del neoclasicismo y aun en contra del romanticismo. Pese a que siguen siendo profundamenterománticos en algunas obras que producen años después.
La gran figura del modernismo sin duda fue Rubén Darío ya que él fue quien se atrevió a equipara a este autor con el concepto modernismo. Fue la gran figura del primer periodo modernista y también del segundo. Pese a todo, no hay una clara división entre romanticismo y modernismo, no son conceptos opuestos, no podrían serlo; incluyencaracterísticas comunes y autores comunes. La literatura modernista agrega a los descubrimientos hechos por los románticos la conciencia de la finalidad de lo literario. Tradicionalmente se ha venido asociando el inicio del movimiento modernista, a causa de la innegable repercusión del libro en las literaturas hispánicas. El colombiano José Asunción Silva fue considerado precursor del modernismo.

CONTEXTOHISTÓRICO
A partir del siglo XIX la expansión de los medios de transporte y de los intercambios comerciales modifico notablemente la economía latinoamericano y sus vínculos con el exterior. El sistema mundial se caracterizaba por la libre y rápida circulación de productos, capitales y personas de un continente a otro. En este marco, las economías latinoamericanas encontraron su lugar como...
tracking img