Tipos de latin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE LENGUAS

LICENCIATURA EN ESPAÑOL E INGLÉS

DESARROLLO HISTORICO DE LAS LENGUAS LATINAS Y ESPAÑOLAS

HISTORIA DEL LATÍN Y SUS CLÁSES

PRESENTADO POR:

OSCAR WILLIAM FORERO IBÁÑEZ 2010134057

23 AGOSTO DE 2010

Objetivos
* Conocer los diferentes orígenes del latín y dar a conocer la influencia que ha tenido con respecto a las lenguasactuales.
* Reconocer los diferentes tipos de latín que se conocen hoy en día, y la gran utilidad que han prestado durante la historia.

Introducción
Tras la fundación de Roma y después de un periodo de dominación etrusca y una invasión de los galos (390 a. C.), la ciudad fue extendiendo su imperio por el resto de Italia. A finales del siglo IV a. C. Roma se había impuesto a sus vecinositálicos.
Desde el punto de vista de la lengua, esto supuso la dominación de uno de los varios dialectos latinos de que tenemos constancia: el de Roma. Sabemos que difería de la versión del latín de Falerii, el falisco o de Preneste, el prenestino, el de Tíbur (Tívoli) o Túsculo.
Por esta razón desde antiguo se consideró el sermo urbanus, "el habla de la ciudad", la forma recta del latín.Después, la conquista de nuevas provincias para el territorio hasta la de la Dacia (Rumania), por parte de Trajano, supuso la expansión del latín por un inmenso territorio.
Paralelamente a la expansión territorial de Roma, el latín se desarrolló como lengua literaria y como lingua franca, a la vez que el griego, que había tenido estos papeles antes. Desde el siglo II a. C., con Plauto y Terencio,hasta el año 200 d. C. con Apuleyo, entre otros, tenemos una forma de latín que no tiene ninguna variación sustancial.

Formación del latín clásico
Pese a que la variedad del latín que se impuso fue el de la urbs ‘la ciudad de Roma’, el latín clásico no estuvo exento de la influencia del latín de otras localidades del Lacio.
Además sabemos hoy que en el origen Roma era una ciudad fundamentalmentede agricultores y así lo demuestran las etimologías de muchos términos del culto religioso, el derecho o la vida militar. Destacamos, entre otros, los términos stippulare "estipular", derivado de stippa "paja", o emolumentum "emolumento", derivado de emolere "moler el grano" en el lenguaje del derecho, o cohors "cohorte, parte de una legión", que significaba en origen "corral", y manipulus"manípulo, la subdivisión de la cohorte" que significaba "manojo" en origen.
En este sentido los latinos, desde época clásica, al menos, hablaban de un sermo rusticus "habla del campo", opuesta al sermo urbanus, tomando conciencia de esta variedad dialectal del latín.
También tuvieron su importancia en la formación del latín los diversos sustratos y adstratos que rodearon al latín, como el etrusco ylas otras lenguas itálicas. A éstas se unió después el adstrato de las distintas lenguas de las provincias que Roma fue conquistando, como el íbero y el celta en Hispania.

La influencia del griego
A la vez que en el latín de Roma influía el habla rústica y dialectal, el griego ejerció un poderosísimo influjo en el latín desde época arcaica. Los griegos presentes en Italia desde el siglo VIIIa. C. habían enseñado a los pueblos itálicos la escritura, pero además su lengua les sirvió para denominar múltiples objetos y conceptos que sus rústicas lenguas no habían acertado a expresar. Gracias a la comparación con los originales griegos y a los cambios fonéticos producidos ya en latín podemos observar varias fases de entrada de los helenismos en la lengua del Lacio.
La entrada masiva depréstamos y calcos del griego puso en guardia a los latinos desde tiempos muy tempranos, encabezados por Catón el Viejo en el siglo III a. C. , pero en el periodo de oro de la literatura latina los romanos se rinden a la evidencia de la superioridad del griego.
Bien puede resumir este sentimiento los famosos versos de Horacio: Graecia capta ferum victorem cepit et artis / intulit agresti...
tracking img