Tipos de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La lectura. Tipos y ritmo
Enlaces patrocinadosItaliano en Florencia
curso con alojamiento y actividades, 2 weeks Euro 499.
www.scuola-toscana.com/sp/

El estudio es en gran parte lectura. Charrier dice: "...La lectura está situada en la base de toda enseñanza. Es el método fundamental y básico para cualquier estudio".
Numerosos profesionales de la Educación están de acuerdo que, así comoel cuerpo necesita ejercicio, la mente requiere de la lectura dada su influencia en el rendimiento académico.

Tipos de Lectura
Existen numerosas clasificaciones, algunas basadas en la finalidad (lectura recreativa, informativa, crítica) y otras a manera de etapas (exploratoria, selectiva, de comprensión).
En este caso, como pretendemos ahondar en la utilidad de la Lectura en el estudio, nosreferiremos a la lectura exploratoria, la selectiva y la de comprensión.
La primera consiste en ponerse en contacto con el texto para formarse una idea global del contenido sin detenerse en detalles (ej: leer el periódico, una novela, etc.).
La Lectura selectiva consiste en una búsqueda de aspectos muy concretos del texto.  El lector descubre lo que le interesa, lo extrae del resto de lainformación y prescinde del resto. Es muy utilizada en los casos de búsqueda de respuestas a un cuestionario o pregunta específica.
El último tipo, el de la lectura de comprensión requiere fundamentalmente de una lectura exploratoria  y de un desmembramiento del texto en las ideas principales que lo componen a través de técnicas como el subrayado y las palabras claves. Este tipo es el más utilizado parael estudio en todos los Niveles Educativos: "No se trata de memorizar, sino de comprender y aprehender el conocimiento vertido en los textos".

Ritmo de Lectura
* Google te regala u$s50 Aumenta las ventas de tu PyME con u$s50 de regalo. ¡Empieza ahora!
GoogleAdWordsPromos.comEnlaces patrocinados
Algunos investigadores consideran de relevante importancia el ritmo de lectura, traducido encantidad de palabras/signos leídos en una medida de tiempo determinada (minuto). Se estima, de acuerdo a la finalidad del acto lector, un promedio de velocidad. Así:
- Lectura recreativa (ocio): unas trescientas palabras por minuto.
- Lectura de consulta (selectiva): quinientas palabras por minuto.
- Lectura de estudio (comprensiva): entre doscientas y trescientas palabras por minutos.
-Lectura de investigación: de cinco a diez palabras por minuto.
Si habláramos en términos matemáticos, la fórmula sería más o menos la siguiente:

Por ejemplo: Si tenemos 900 palabras leídas en ocho minutos con veinte segundos, la velocidad de lectura se calculará:

Por ejemplo, un estudiante universitario debe ser capaz de alcanzar una velocidad de lectura de 400 (cuatrocientas) palabras por minutopor término medio.

Te habrás preguntado de qué te sirve saber tu velocidad lectora... Y la respuesta es sencilla: cuánto más rápido proceses la información, menos tiempo te llevará comprender, estudiarla y aprenderla.

Lecturabilidad y legibilidad, dos aliadas de la comprensión lectora
Por Rosana Larraz | Actualizado el 18.12.10 | Publicado el 15.09.09
2Retweet
Cuando la tarea docente sedesarrolla en ambientes de diversidad cognitiva, lingüística o cultural conlleva a menudo la necesidad de prestar una atención especial a la diversidad de capacidades lectoras del alumnado. Trabajar con alumnos que no dominan la lengua de instrucción o de comunicación acentúa esta necesidad por tratarse de personas cuyas habilidades lectoras se encuentran limitadas temporalmente. En todos estoscasos, la lecturabilidad y la legibilidad son dos poderosas aliadas para facilitar la comprensión textual.
¿Qué es la lecturabilidad?
La lecturabilidad se puede definir como la facilidad que ofrecen los textos escritos para ser comprendidos sin necesidad de realizar grandes esfuerzos.  Dado que dos textos idénticos puede ser más o menos fáciles de leer dependiendo del lector, la lecturabilidad...
tracking img