Tipos de Legados

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
DIFERENTES TIPOS DE LEGADOS Y SU RELACION CON EL CONDIGO CIVIL DECRETO LEY 106
1. LEGADOS CORPORALES:
1.1. LEGADOS ESPECIFICOS:
1.1.1. LEGADO DE COSA ESPECIFICA Y DETERMINADA DEL TESTADOR: Seatribuye al favorecido una cosa del patrimonio del testador, un objeto cierto que no requiere ulteriores especificaciones, idóneamente debe estar dentro del patrimonio del testador. La norma esencial deeste tipo de legado se encuentra en el art. 1002CC, la cual es que el legatario adquiere su propiedad desde muere el testador.
1.1.2. LEGADO DE COSA AJENA: El bien específico de este legado no seencuentra dentro del patrimonio del testador, el heredero tiene la obligación de adquirir la cosa ajena y entregársela al legatario. Nuestro código civil no regula este tipo de legado, el art 1005 CCestablece: No tiene efecto el legado de una cosa en especie si no se haya en el dominio del testador al tiempo de su muerte.
1.1.3. LEGADO DE COSA GRAVADA: Si la cosa que se lega pertenece al gravado(heredero o legatario), el legado es válido, aunque el testador desconozca quien es el autentico propietario. El gravado debe entregar la cosa al momento de aceptarla o entregar su justa estimación.El art. 1016CC dispone: si la cosa legada estuviere gravada con una pensión servidumbre u otra carga inherente al fundo, tal gravamen recaerá sobre el legatario; y el art 1017CC proclama: Si la cosalegada estuviere empeñada por una obligación de la herencia o de un tercero, el heredero estará obligado al pago.
1.1.4. LEGADOS ALTERNATIVOS: Son aquellos en los que se legan varias cosas, derechos oprestaciones de forma alternativa, por lo que el gravado cumple entregando solo una de ellas. Se deberá considerar como deudor de este al heredero salvo disposición en contrario del testador.
1.1.5.LEGADO DE UNIVERSALIDAD: Se da por la muerte del causante en virtud de testamento, es a título particular, y normalmente es un legado liberado de obligaciones. Puede ser de usufructo universal y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de fucion marco lega
  • Tipos de legados
  • Tipos De Legados (Algunos)
  • TIPOS DE LEGADO CIVIL
  • El Legado
  • Lego
  • leg
  • lego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS