Tipos de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE DE SUCRE “LA CUCHILLA”
SAN FELIPE – YARACUY

PROFESORA: INTEGRANTES:
CARMEN ELENA GONZALEZ BARRIOS JOSE
BLANCO ALCIELISDAVILA JORGE
PEREZ YUDEXZY
PINEDA NARQUIS

San Felipe 22 de Noviembre de 2010
INTRODUCCION
Al hablar de lenguaje nos retrotraemos a los inicios de laescuela primaria donde aprendemos a apreciar y practicar nuestro idioma y sobre todo a introducirnos al tema de las reglas o normas que lo rigen, de tal manera que separamos en sílabas y las contamos, conocemos palabras compuestas y simples utilizando y dándole buen uso al diccionario, en fin lo primordial del lenguaje que son necesarios para el conocimiento de él, es por ello que mientras se superacada nivel los conocimientos son más amplios en los estudiantes, así nos encontramos en este nivel de tal manera que exige mayores conocimientos de los cuales esta investigación trata de características de algunos lenguajes especializados como lo son lenguaje técnico científico que como su nombre lo indica es un lenguaje utilizado en su mayoría por los técnicos y/o científicos que es comprendidosolo por ellos, lenguaje jurídico administrativo, este se caracteriza por ser arcaico y puede ser aprendido fácilmente, lenguaje literario, es el utilizado por los escritores de novelas, odas, prosas, liras en fin todo tipo de escrito donde se busque armonizar el espacio físico con lo que pretende el escritor que sientan o vean sus seguidores.

DESARROLLO

Bases teóricas

Tipos o formasdel Lenguaje
En nuestra vida en sociedad encontramos múltiples formas, modos y costumbres de hablar y de escribir. De aquí se deduce que las formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral y el escrito. A estas debemos agregar el denominado lenguaje gestual. Estas formas están influidas ya sea por el lugar, la ocasión o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en susinterlocutores, oyentes o lectores. Así, según  dichas influencias, podemos encontrar un lenguaje de tipo familiar o coloquial, un lenguaje natural, un lenguaje literario y un lenguaje técnico o científico, entre otros.

1. EL LENGUAJE TÉCNICO Y CIENTIFICO

1.1. Caracterización.

El llamado lenguaje técnico y científico no es otra cosa que la utilización de la lengua en determinados ámbitosprofesionales. Se trata, por tanto, de un nivel de uso, cuyas peculiaridades se basan esencialmente en el léxico. Su existencia responde a las exigencias terminológicas propias de cada ciencia y se forma, como cualquier sistema de signos, por pura convención.

Toda ciencia tiene, así, su propio corpus lexicológico, creado por y para los especialistas en ella, que son los únicos que pueden llegar adominarlo, si bien siempre existen términos que se popularizan y se integran en la lengua común. No hay diferencias reales entre el lenguaje técnico y el científico. Si algo los distingue es la orientación M discurso: teórico-descriptivo el científico y encaminado a la práctica el técnico.

1. 2. Rasgos lingüísticos.

A. Generales.

1. Lo primero que hay que señalar es que el lenguaje científicoes plenamente normativo, es decir, no incumple las reglas del sistema lingüístico en el que se encuadra.
2. Se caracteriza por ser un lenguaje objetivo, ya que transmite una información que no se basa en impresiones o sensaciones personales, sino que es producto de una experiencia y puede ser demostrada. Lingüísticamente dicha objetividad se manifiesta a través de algunos rasgos, como:
-...
tracking img