Tipos de lenguaje

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

LA LENGUA ESTÁNDAR O FORMAL FRENTE A OTROS NIVELES

Según el lingüista Eugenio Coseriu “nuestra experiencia de la realidad se elabora mediante las actividades racionales del conocer y distinguir y éstas se manifiestan en los signos lingüísticos”. Por ello, el lenguaje se concibe como “logos”, como la forma fundamental de la actividadcognoscitiva esencial de la condición humana. En cambio para la visión generativa representada por el lingüista norteamericano Noam Chomsky, privilegia el aspecto cognoscitivo del lenguaje: el lenguaje constituye en sí mismo forma de conocimiento, para hablar una lengua hay que saberla; y a la vez, es el instrumento para conocer cosas externas y a través de él, adquirimos otros sistemas deconocimientos”.

Existen diversas formas de comunicarnos
El ser humano se comunica de diversas maneras, establece una comunicación lingüística y no lingüística; en ambas se transmite información.
El lenguaje oral constituye la forma natural del lenguaje y el origen de la comunicación, solo los seres humanos poseemos lenguaje oral articulado, es parte de su naturaleza, en otras palabras lo caracteriza.El lenguaje articulado es organizado y complejo; efectivo y económico. Está constituido por un sistema de signos combinados entre sí por determinadas reglas. Los signos del lenguaje verbal se pueden descomponer en unidades mínimas que son cada uno de los sonidos que conforman estos signos: amanecer= /a, m, a, n, e, c, e, r /. Cada una de estas unidades pequeñas no significa nada sino querelacionadas entre si de acuerdo a ciertas reglas adquieren significatividad. Existen unidades menores y mayores dentro del lenguaje humano, por eso decimos que es doblemente articulado:
• La primera articulación del lenguaje corresponde a las palabras, frases y oraciones.
• La segunda articulación del lenguaje corresponde a unidades sonoras mínimas sin significado o fonemas.Por lo expuesto, se establece, entonces, que el lenguaje articulado es complejo. Pero también es necesario señalar que es efectivo y económico, con el lenguaje articulado se puede dar a conocer todo, incluso aquello que puede ser imaginado o inventado por nosotros, podemos configurar mundos inexistentes. Es económico porque con una cierta cantidad de fonemas o unidades sonoras con que cuenta unalengua determinada podemos elaborar todos los signos lingüísticos posibles en esa lengua, y usarlos en forma creativa durante toda nuestra vida. A pesar de que podamos transmitir los mismos significados en diferentes ocasiones, no los elaboramos exactamente iguales, usamos nuestras mismas unidades sonoras en combinaciones distintas cada día. El lenguaje oral es entonces muy creativo.
Lacomunicación lingüística es aquella que emplea el lenguaje articulado pero no es la única forma que emplea el hombre para comunicarse. La comunicación puede ser también no lingüística cuando se organiza de acuerdo a los códigos no lingüísticos, es decir, aquellos elementos que se organizan según reglas que son diferentes al lenguaje articulado. La comunicación no lingüística suele por lo generalaparecer acompañada de elementos no lingüísticos que enfatizan, refuerzan; así es común combinar al código lingüístico, el tono de la voz, los gestos, los movimientos corporales, etc. Así también podemos apoyar nuestro mensaje en imágenes para hacer más efectivo el efecto del mensaje. Por algo existe la expresión “Una imagen vale más que mil palabras”. Nuestra sociedad esta caracterizada por seraudiovisual por excelencia, la palabra (oral) puede utilizar imágenes para reforzar su contenido.
La comunicación lingüística puede establecerse no solo en su forma oral sino también en su forma escrita. La forma escrita surgió con la necesidad de fijar las palabras. Y sólo los que alcanzan un cierto grado de preparación académica tiene acceso a esta forma de la lengua. La lengua oral es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de lenguaje
  • Tipos De Lenguaje
  • Lenguaje, tipos de lenguaje
  • LENGUAJE Y TIPOS DE LENGUAJE
  • Tipos De Lenguaje
  • Tipos De Lenguaje
  • Tipos De Lenguaje
  • tipos de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS