Tipos de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN EN DIVERSOS CONTEXTOS

Las palabras por sí mismas no hacen referencia a nada. Son los hablantes los que se valen de ellas para hacer referencia a algo o alguien en particular. Lareferencia es un acto realizado por un comunicante que envía un mensaje (ya sea hablado, escrito o mediante otros códigos lingüísticos) para identificar algo. Para este fin utiliza determinadasexpresiones. Para cada palabra o para cada sintagma existe un "rango de referencia"; una misma palabra puede referirse a numerosas entidades reales. Incluso podemos referirnos a cosas que no sabemos cómodenominar e inventar un nombre o expresión para ellas.
La Pragmática o Pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje. La pragmática ha sidodefinida como la disciplina que estudia el discurso (es decir, el habla, el acto de hablar o de escribir) como un acto humano que se dirige a la producción de ciertos efectos; pero su campo de interés esmás amplio que el mero análisis del discurso: puede decirse que la pragmática es la parte de la semiótica que trata del origen de los signos, de sus usos y de los efectos que ellos producen en laconducta dentro de la cual aparecen. La comunicación trasciende en los contextos políticos, sociales, económicos, religiosos o étnicos.
La comunicación puede dirigirse a la educación, a grupos demujeres con la problematica de violencia hogareña, la comunicación en los chat y telefonía móvil, etc. cada uno con sus características propias, su forma de mensaje, en una consulta médica, etc.

TIPOSDE LENGUAJE
Kinésico
Para lograr una comunicación efectiva se debe saber que al hablar se producen movimientos que acompañan a la palabra y que apoyan la intencionalidad del mensaje. Es muyrecomendable para los fonoaudiologos y personas del ámbito sociológico aprender bien estos métodos, es el lenguaje corporal.
Proxémico
Su objetivo es variar las actitudes especiales y las distancias...
tracking img