tipos de lesiones

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
INDICE



INTRODUCCION……………………………………………. 3

Conceptualización de lesión deportiva ……………………….. 3

Lesiones musculares ……………………………………………4

Lesiones de tendones ……………………………………………4-5

Lesiones de huesos………………………………………………..5

Lesiones de ligamentos …………………………………………5

Lesiones en las articulaciones……………………………………5-6

Prevencion de lesiones……………………………………………6

Factores y elementosque influyen en la prevención……6

Qué hacer para prevenir lesiones………………………………….7


INTRODUCCION

Todos los especialistas y profesionales relacionados con la educación física y la medicina recomiendan a todo tipo de personas la práctica frecuente de ejercicio físico, para provocar efectos beneficiosos y saludables en el organismo, así como aumentar la calidad de vida.
La práctica de esteejercicio físico puede conllevar en singulares ocasiones riesgos para la salud, provocando lesiones en el sujeto que la práctica. Por ello es necesario respetar algunas pautas de actuación para así prevenir el riesgo de padecer una lesión deportiva. Es en el análisis de estas pautas donde quiero centrar la atención de este artículo.

Conceptualización de lesión deportiva
Según la Real Academia dela Lengua Española (RAE), “lesión” es el daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad. Según esta definición podemos decir que una lesión deportiva es el daño que se produce en el cuerpo humano como consecuencia de la práctica deportiva.
La definición de lesión deportiva sería el daño que se produce en un determinado tejido como resultado de la práctica deportiva ola realización de ejercicio físico. En función del mecanismo de lesión y del comienzo de los síntomas se pueden clasificar en agudas o por uso excesivo.
Tipos de lesiones más frecuentes producidas en la práctica de actividad física
Hay muy diversos tipos de lesiones deportivas según el parámetro que analicemos. Tras analizar a diferentes autores tales como De la Cruz (1997), Mariscal (1987) oWeineek, J. (1995), las lesiones deportivas más frecuentes son:





Lesiones musculares
Se distinguen dos tipos de lesiones según el tipo de traumatismo:
- Por traumatismo directo: producida de forma accidental causada generalmente por agentes externos y pueden ser: contusiones y/o heridas.
a) Contusión: traumatismo cerrado sin rotura de piel, que es producido por el choque de unasuperficie corporal contra un agente externo que actúa por presión ocasionando aplastamiento cuando la musculatura se encuentra en tensión. Afecta desde la piel y tejido subcutáneo hasta huesos según la intensidad del traumatismo.
b) Herida: lesión traumática con rotura de piel producida por un golpe o choque violento. Se presenta peligro de infección. Las heridas pueden ser punzantes, incisas ocontusas según el agente que la provoca.
- Por traumatismo indirecto: producidas principalmente por factores internos y pueden ser: Elongaciones y/o distensiones, Tirón, Desgarro, Ruptura muscular.
c) Elongación/distensión: estiramiento en el músculo sin que se produzca rotura de fibras musculares ni lesiones anatómicas musculares localizadas. Provoca un dolor difuso en todo el músculo cuando se lesolicita para una acción.
d) Tirón: lesión de mayor afectación que la elongación, produciéndose rotura de fibrillas musculares, produciendo un pequeño hematoma debido a la rotura de vasos localizándose el dolor en esa zona concreta del músculo.
e) Desgarro: lesión similar al tirón pero con mayor afectación aumentando la sensación de dolor, apareciendo hinchazón. Si el desgarro es grande esnecesaria la intervención quirúrgica.
f) Rotura muscular: es la lesión muscular más grave producida por ausencia de sinergismo entre los músculos agonistas y antagonistas, o por contracción extremas del músculo. Produce un dolor brusco que se acentúa cuando el músculo se contrae y se alivia en situación de reposo. La rotura puede ser parcial si sólo afecta a haces o fibras musculares total si hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lesiones y sus tipos
  • Tipos de lesiones
  • Tipos De Lesiones
  • Tipos de lesiones y su tratamiento
  • Tipos De Lesiones Cariosas
  • tipos de lesiones en la piel
  • Distintos tipos de lesiones
  • Lesiones, Tipo Y Clasificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS