Tipos de letura

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
HABILIDADES DE LECTURA A NIVEL SUPERIOR
Yolanda Argudín y María Luna∗
Muy pocos estudiantes reflexionan sobre lo que perciben del texto y, por consecuencia, no generan ideas nuevas, carecen de creatividad y no son constructores de su propio conocimiento.
Paulo Freire
Hay personas que son alfabetas desde un punto de vista oficialmente aceptado, sin embargo debido a una enseñanza inadecuadano pueden desempeñar ciertas actividades que la sociedad exige de ellos, llámese estudios o desempeño profesional, tales personas son analfabetos funcionales.
Introducción
El alumno en la educación media-superior y superior frecuentemente no entiende el significado de las palabras que lee, no entiende el sentido de lo que lee y no capta las ideas y sentimientos que el autor expresa. En losmejores casos únicamente es capaz de descifrar los signos gráficos y emitir fónicos, pero es pasivo y no le es posible ejercer la crítica y menos aún interpretar textos.
Un alto porcentaje de los estudiantes carecen de las habilidades y destrezas lectoras básicas, obstaculizando el proceso mismo del aprendizaje y “empobreciendo las posibilidades de desarrollo profesional y en general, lascapacidades culturales y humanas.”
Por lo general, pocos alumnos comprenden profundamente lo que leen y lo hacen sin discriminación ni selección y, menos aún, desde una posición crítica. Para Paulo Freire: “Muy pocos estudiantes reflexionan sobre lo que perciben del texto y por consecuencia, no generan ideas nuevas, carecen de creatividad y no son constructores de su propio conocimiento.”
En laactualidad esta preocupación, compartida por la mayoría de los docentes universitarios, no sólo en nuestro país, sino también en Estados Unidos y Europa, ha generado diversas investigaciones, estudios, ensayos y libros de texto, desafortunadamente y por lo general, escritos en inglés y enfocados a la educación básica, como un aspecto nuevo del aprendizaje que quizá rendirá frutos en el futuro, pero quepor ahora no soluciona este aspecto fallido de la educación actual.

Sin embargo, existen algunas importantes investigaciones en la educación superior y se han realizado experimentos aislados, pero son poco conocidos. Es probable que este desinterés por la comprensión lectora a nivel superior se deba a que, hasta hace poco, los intentos realizados se frustraron porque se encaminaba al alumno autilizar prácticas aisladas y limitadas sin una visión integral. Es posible también que la problemática se agudizará debido a dos factores adicionales: el dar por hecho que el alumno sabía leer, a pesar de que se reconocía una instrucción deficiente y la falta de instrucción de las estrategias para procesar la información de un texto.
Lo que es más grave aún es que no estaban definidos losparámetros y requerimientos necesarios involucrados en la comprensión lectora eficiente. Es a partir de la década de los años ochenta cuando se conoce que “un buen lector es un lector activo”, es decir, es aquél que está capacitado a integrar información nueva con la que ya tiene y se enfrenta a la lectura como un proceso de resolución de problemas, lo cual le permite razonar por sí mismo. Hasta hacepoco la investigación pedagógica estableció que la comprensión se lleva a cabo cuando los conceptos y lenguaje que el autor utiliza se articulan estrechamente a los conocimientos previos del lector (esquema de conocimientos).
Los trabajos sobre la estructura de los procesos cognoscitivos realizados entre las décadas de los años 50 y 70 ayudaron a forjar el marco conceptual del enfoque cognoscitivocontemporáneo.

En los años setenta y ochenta se produce un fenómeno de crecimiento que sorprende por su aceleración, “algunas disciplinas científicas, originalmente inconexas, como la psicolingüística, la teoría de la comunicación, la teoría de la información y la psicología cognitiva encontraron una plataforma común: el lenguaje y sus productos. El producto más importante de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leturaas
  • La letura
  • letura
  • leturas
  • letura
  • Letura
  • Letura de comprencion
  • importancia de la letura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS