Tipos De Levantamientos

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
LA TIERRA COMO UN ESFEROIDE
Es importante recordar que las superficies de revolución son aquellas que se generan haciendo girar una curva alrededor de un eje. Algunos geofísicos consideran al esferoide como modelo geométrico de la tierra y no solo a este sino también a la esfera, por ello el esferoide tiene meridiana principal y ecuador. Elipse: curva cerrada en forma oval.
La Tierra no es unaesfera perfecta debido a la gravedad y las variaciones topográficas de la superficie de la Tierra (montañas, simas marinas, entre otros). Esta es la causa de que sea necesario para facilitar los cálculos, construir la esfera perfecta que mejor la represente. Resulta que la figura geométrica que construye el mejor modelo no es la esfera sino un esferoide. Una esfera es un sólido de revoluciónconstruido sobre un círculo (un balón de fútbol) mientras que un esferoide o elipsoide (son sinónimos) se construye a partir de una elipse. (Parecido, ojo pero sólo parecido a un balón de rugby o a un huevo) Un esferoide queda definido por los semiejes mayor y menor, en ocasiones viene expresado matemáticamente como coeficiente de achatamiento F.
F= (semieje mayor-semieje menor)/semieje mayorMuchos esferoides o elipsoides han resultados válidos para representar la Tierra. Generalmente un esferoide se elige porque es el que mejor ajusta a un país o un área concreta. El que mejor ajuste a un sitio no tiene por qué ajustar adecuadamente a otro. Una vez escogido uno estamos ante el elipsoide de referencia en el que se fundamenta nuestro sistema de coordenadas. Recordar que el elipsoide dereferencia es una de las características necesarias para poder definir un sistema de coordenadas geográfico, CGS Cambiar el elipsoide de referencia supone un cambio drástico en las coordenadas lo que conlleva que todos los países sean reacios a abordar cambios sin sopesar las mejoras que conlleva.

TIPOS DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS

Los levantamientos topográficos están referidos al plano delhorizonte o plano topográfico; De acuerdo con su finalidad, se les puede clasificar en varios tipos que, aunque aplican los mismos principios, cada uno de ellos tiene procedimientos específicos para facilitar el cumplimiento de las exigencias y requerimientos propios.
Entre los levantamientos más comúnmente definidos están los siguientes:
Levantamientos de tipo general (lotes y parcelas).
Estoslevantamientos tienen por objeto marcar o localizar linderos, medianías o límites de propiedades, medir y dividir superficies, ubicar terrenos en planos generales, ligarlos con levantamientos anteriores o proyectar obras y construcciones. Las principales operaciones son:
* Definición de itinerario y medición de poligonales por los linderos existentes para hallar su longitud y orientación odirección.
* Replanteo de linderos desaparecidos partiendo de datos anteriores sobre longitud y orientación valiéndose de toda la información posible y disponible.
* División de fincas en parcelas de forma y características determinadas, operación que se conoce con el nombre de fraccionamiento.
* Amojonamiento de linderos para garantizar su posición y permanencia.
* Referencia de lasmojoneras, ligándolas en posición a señales permanentes en el terreno.
* Cálculo de áreas, distancias y direcciones, que es, en esencia el resultado de los trabajos de agrimensura.
* Representación gráfica del levantamiento mediante la confección o dibujo de planos.
* Soporte de las actas de los deslindes practicados.

Levantamientos de vías de comunicación.
Son los levantamientosque sirven para estudiar y construir vías de transporte o comunicaciones como carreteras, vías férreas, canales, líneas de transmisión, acueductos, etc. Las operaciones son las siguientes:
* Levantamiento topográfico de la franja donde va a quedar emplazada la obra tanto en planta como en elevación (planimetría y altimetría simultáneas).
* Diseño en planta del eje de la vía según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo De Levantamientos Topograficos Con Ejemplo
  • TIPOS DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS
  • TIPOS DE POLIGONALES Y LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS
  • Tipos de levantamiento topográfico
  • Tipos de Levantamientos topograficos
  • Tipos De Levantamientos Topograficos
  • Tipos de Levantamiento topografico
  • Tipos de levantamiento topografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS