tipos de ley

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
TEORIA DE LA LEY PENAL
1.- ¿Que son Decretos y Leyes?
Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativoreglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridadcompetente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
2.- ¿Qué son Leyes Coercitivas?
Las leyes son coercitivas por que en suformulación o promulgación se encuentra respaldada por una sanción, por una pena, por una multa...donde lo coercitivo nace cuando el estado mediante sus autoridades policivas etc. hacen cumplir por lafuerza (como último recurso-ultima rattio-) el precepto de ley o la providencia del juez. Esa es la ley prohibiendo matar, o simplemente advirtiendo que el que mate a otro va a la cárcel por 6 años, loque hace esta norma coercitiva es que cuando el presunto asesino es enjuiciado, el juez dicta una sentencia aplicando el precepto normativo, más o menos es así.
3.- ¿Qué es Ley Adjetiva?
Es la queestablece o regula los trámites a seguir para la aplicación de aquellas otras (leyes) de carácter sustantivo. Son leyes formales o de forma y sus existencia viene justificada por la de las leyessustantivas (la ley procesal civil tiene por objeto fijar los pasos del procedimiento a seguir para ventilar derechos recogidos en leyes sustantivas de naturaleza civil y/o mercantil, lo mismo la ley deprocedimiento administrativo o laboral respecto de las correspondientes "leyes sustantivas" administrativas y mercantiles); frente a estas leyes adjetivas se hallan las leyes sustantivas (substantivelaws), que son leyes autónomas, es decir, su existencia se justifica sobre la base de la materia de fondo que regulan. Son leyes de fondo que regulan materias, instituciones, aspectos esenciales para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de leyes
  • tipo de leyes
  • tipos de leyes
  • Tipos de leyes asociadas a la medicina
  • Leyes de electricidad y tipos de circuitos
  • LOS TIPOS IDEALES Y LAS LEYES DE LA CIENCIA
  • tipos de ideales y las leyes de la ciencia
  • Tipos de facultades (leyes)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS