Tipos de Leyes

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
- LEYES ORGÁNICAS
Las leyes orgánicas tienen como principal propósito regular algún aspecto de la vida social, preocupándose acerca de los derechos fundamentales y el desarrollo de las libertades publicas, estas leyes cuentan con un control político y jurisdiccional, limita las funciones ejercidas por el Congreso. Este tipo de leyes deben ser aprobadas por la mayoría de los miembros de lascámaras.

La ley organica es superior a las demás leyes que tratan el mismo contenido material y son de naturaleza jerarquica,
Esta ley es la más importante ya que de ellas debiran las demas leyes, esta ley no constituye sino que organiza lo que ya esta estupilado por la norma de normas.

El congreso expide estas leyes que estan sujetas a la actividad legislativa y se constituye por las siguientesnormas:

- Reglamentos del congreso y de cada una de las camaras.
- Normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de renta y ley de aprobaciones y de plan general de desarrollo.
- Normas relativas a la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales.

- LEYES ESTATUTARIAS
Se encargan principalmente de garantizar y organizar y proteger losderechos fundamentales de un Estado. Estas leyes deben ser aprobadas por la mayoría de miembros de las camáras, forman una categoria especial dentro del ordenamiento Constitucional Colombiano, se caracerizan por tener un rango Constitucional superio al de las demás leyes.

Estas leyes regulan:

- Los derechos y deberes fundamentales y mecanismos para su protección.
- Administración dejusticia.
- Organización y regimen de los partidos politicos, estatuto de la oposición y funciones electorales.
- Instituciones y mecanismos de participación cuidadana.
- Estado de excepción

Estas leyes son realizadas por el Congreso durante una misma legislatura, luego son revisadas por la Corte Constitucional, si no aceptan una nueva ley tendra que ser presentada nuevamente desde el principio,por eso se hace dificil renovar una ley estatuitaria.

Por ejemplo:
Las leyes estatutarias son como el estatuto de los partidos, movimientos politicos, etc.

Estas leyes estatutarias no forman la Constitución, sino que es una ley derivada de la Constitución, que surgen de los temas que tratan.

- LEYES MARCOO
Esta ley busca la regulación de los aspectos economicos que formanparte del comercio exterior y regimen de cambio internacional, del credito público, de la actividad financiera, bursatil y aseguradora.
Esta ley Marco es especial por su contenido que falcultan a otras entidades para legislar en materias de competencia estatal; Consisten en el acompañamiento a las asambleas autonomicas de protestades legislativas fuera de los estatutos.

La ley Marco busca elestablecimiento de una base normativa, asi tendran que respetar a la hora de legislar, haciendo uso de la autorización contenida en esta ley; Esta ley esta en una delegación legislativa que esta ante una ley autonomica y estatal, su finalidad no esta definida por un plazo definido sino que está allí mientras la delegación no se revoque por los cortes generales.


- LEYES DE FACULTADES
Sonleyes que da el Congreso para darle al presidente el poder de expedir normas con fuerza de ley chando la necesidad lo exiga o cuando la conveniencia pública lo haga considerable.
Para la aprobación de alguna de estas leyes requiere de la mayoría de votos de los miembros de una camara, ademas se establece la prohición de expedir miediante ese tipo de leyes que decreten impuestos. Primero se apruebala ley, luego se controla, este control es rogado y procede por via de acción y es participativo.

Las leyes de Facultades son de iniciativa exclusiva del gobierno, suelen darse por interes publico o necesidad.
El congreso puede modificar los decretos realizados por el gobierno en uso de facultades extraordinarias.


- LEYES DE CONVOCATORIA A ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE Y DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de leyes
  • tipo de leyes
  • tipos de leyes
  • tipos de ley
  • Tipos de leyes asociadas a la medicina
  • Leyes de electricidad y tipos de circuitos
  • LOS TIPOS IDEALES Y LAS LEYES DE LA CIENCIA
  • tipos de ideales y las leyes de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS