Tipos de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY
Ley nacional
Actualmente la ley nacional tiene como principal campo de aplicación el relativo al estatuto personal, comparte la regulación de la situación jurídica de las personas en cuanto atales con otros métodos: la ley del domicilio, la ley territorial y la ley de la residencia habitual.
Ley natural
Se llaman ley natural si toman forma de normas y expresan deberes.
Tomas de Aquinola conceptúa como participación de la ley eterna en la criatura racional. Esta definición cuenta con la existencia de un dios creador y legislador, que al crear al hombre en congruencia con lanaturaleza le esta imponiendo unos fines a los que debe tender.
Ley orgánica
Son leyes orgánicas las leyes secundarias que regulan la organización de poderes públicos según la constitución mediante lacreación de dependencias, instituciones, entidades oficiales y la determinación de sus fines, de su estructura, de sus atribuciones y de su funcionamiento.

Ley personal
Se entiende por ley personalla norma o conjunto de normas jurídicas que regulan la situación del individuo como sujeto del derecho.
Comprende las normas que conciernen a las personas como tal, las de identificación delsujeto, las que refieren al estatuto individual. Es la norma que nos rige.
Ley privativa
Son leyes privativas aquellas que regulan la conducta o situación jurídica de una o mas personas individualmentedeterminadas con exclusión de los demás.
El artículo 13 de la constitución establece entre otras garantías individuales la que cosiste en “nadie puede ser juzgado por leyes privativas”.
Leyreglamentaria
Son las leyes secundarias que detallan, precisan y sancionan uno o varios preceptos de la constitución con el fin de articular los conceptos y medios necesarios para la aplicación del preceptoconstitucional que regulan.
Ley supletoria
La supletoriedad puede ser la categoría asignada a una ley o respecto de usos, costumbres y principios generales del derecho. La supletoriedad solo se...
tracking img