Tipos de libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Berlin define la libertad desde dos perspectivas, el de la libertad negativa y el de la libertad positiva. La libertad negativa se refiere al campo dentro del cual el hombre puede actuar sinobstrucciones de otros; a partir de esta concepción se deja de ser libre cuando un tercero nos impide realizar cualquier actividad en aras de alcanzar una meta. El punto central es la intromisión de otroshombres que le impidan actura en la forma que desea; en consecuencia se es libre en cuanto no existan estas interferencias y obstáculos.
Esta noción de libertad implica serios problemas a la hora devivir en sociedad con otros hombres. Ante la imposibilidad de que los propósitos y actividades de los hombres armonicen entre sí , es necesario establecer una serie de normas comunes que limiten lalibertad del hombre sin llegar al grado de impedirle todo, ya que se corre el riesgo de inhibir su desarrollo. El problema era determinar entre los aspectos que deberían ser regulados y los que no; trazaruna frontera entre el ámbito de la vida privada y el de la autoridad pública.
Berlin señala tres elementos característicos de este tipo de libertad:
• no esta disociada con la imposición de dogmas ode una disciplina férrea .Ambos elementos, libertad y autoritarismo, pueden coexistir.
• la idea es manejada sólo a partir del Renacimiento; civilizaciones antigus deconocen este concepto
• lalibertad negativa puede coexistir con la autocracia y no implica necesariamente la existencia de regímes democráticos o de autogobierno.
Por otro lado la libertad positiva deriva del deseo del individuopara ser su propio amo, que implica la capacidad de cada uno para determinar el curso de su vida y de sus actos de manera autónoma.
La acción del hombre no debe determinarse por las bajas pasiones decada individuo, pasiones que lo esclavizan y limitan su libertad. Por el contrario, los actos humanos deben determinarse a partir de la razón, de la naturaleza superior que hay en cada hombre. Se...
tracking img