Tipos de licencias de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licencia de software
Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor titular de los derechos de explotación) y el licenciatario (comprador) del programa informático, para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.
Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinadosderechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa enequipos distintos al que se instaló originalmente.

Partes de una licencia de software

Elementos personales de una licencia de software

Licenciante

El licenciante o proveedor-licenciante es aquel que provee el software más la licencia al licenciatario, la cual, le permitirá a este último tener ciertos derechos sobre el software.

Licenciatario

El licenciatario ousuario-licenciatario es aquella persona física o jurídica que se le permite ejercer el derecho de uso más algún otro derecho de explotación sobre un determinado software cumpliendo las condiciones establecidas por la licencia otorgada por el licenciante.

Elementos objetivos de una licencia de software

Plazo

El plazo determina la duración en el tiempo durante la cual se mantienenvigentes los términos y condiciones establecidos en licencia. Las licencias en base a sus plazos se pueden clasificar en:
➢ Licencias con plazo específico.
➢ Licencias de plazo indefinido.
➢ Licencias sin especificación de plazo.

Precio

El precio determina el valor el cual debe ser pagado por el licenciatario al licenciante por el concepto de la cesión de derechosestablecidos en la licencia.

Clasificación de las licencias de software

Según los derechos que cada autor se reserva sobre su obra

Licencia de software de código abierto permisiva

Se puede crear una obra derivada sin que ésta tenga obligación de protección alguna.

Licencia de software de código abierto robustas

Estas licencias aplican algunas restricciones a lasobras derivadas, haciendo que según el grado de aplicación se puedan dividir a su vez en dos subcategorías:

Licencias de software de código abierto robustas fuertes

Las licencias de software de código abierto robustas fuertes o con copyleft fuerte, contienen una cláusula que obliga a que las obras derivadas o modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajolos mismos términos y condiciones de la licencia original.

Licencias de software de código abierto robustas débiles

Las licencias de software de código abierto robustas débiles, con copyleft débil o híbridas, contienen una cláusula que obliga a que las modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licenciaoriginal, pero que las obras derivadas que se puedan realizar de él puedan ser licenciadas bajo otros términos y condiciones distintas.

Licencia de software de código cerrado

Estas licencias también se conocen con el nombre de software propietario o privativo.
En ellas los propietarios establecen los derechos de uso, distribución, redistribución, copia, modificación, cesión y en generalcualquier otra consideración que se estime necesaria.
Este tipo de licencias, por lo general, no permiten que el software sea modificado, desensamblado, copiado o distribuido de formas no especificadas en la propia licencia (piratería de software), regula el número de copias que pueden ser instaladas e incluso los fines concretos para los cuales puede ser utilizado. La mayoría de estas...
tracking img