Tipos de licencias de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFUNDIZACION EN REDES

TIPOS DE LICENCIAS- SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE `PROPIETARIO
DIFERENCIAS ENTRE ELLOS

PRESENTADO POR:

JOSE FERNANDO VALENCIA CUARTAS
IV SEMESTRE

PRESENTADO A:

CARLOS A. OCAMPO SEPULVEDA
DOCENTE

UNIVERSIDAD DE CALDAS
TECNOLOGIA EN SISTEMAS INFORMATICOS
AGOSTO DE 2010

TIPOS DE LICENCIAS DE SOFTWARE Y DIFERENCIAS ENTRE ELLAS.

En este aparte vamos aver los diferentes tipos de licencia de software a los que podemos tener acceso y las diferencias que hay entre unos y otros.

Como podemos ver son unas cuantas y a veces hay una cierta confusión entre el significado real de los diferentes tipos.

OEM:

[pic]

Se trata de un tipo de licencia que supedita su venta a que esta debe ser como parte de un equipo nuevo, estando prohibido venderlossi no es bajo esta condición. Aunque afecta más que nada a sistemas operativos, también puede afectar a otro tipo de software.

Aunque el software comprado bajo este tipo de licencia implica la propiedad del mismo por parte del que la compra los fabricantes pueden poner ciertas limitaciones a su uso, como el número máximo de veces que se puede reinstalar.

Se trata de software plenamenteoperativo y exactamente igual a las versiones Retail del mismo, aunque en el caso de que se ofrezca algún extra en la versión Retail en concepto de Bonus pack los fabricantes no están obligados a ofrecerlo también en las versiones OEM.

Los programas adquiridos bajo este tipo de licencia NO se pueden vender ni ceder a terceros, salvo en las mismas condiciones en las que se compraron (es decir, comoparte de un equipo).

Retail:

[pic]

Son las versiones de venta de software. En este caso el programa es de la entera propiedad del usuario, pudiendo este cederlo libremente a terceros o venderlo.

Licencias por volumen:

Es un tipo de licencia de software destinado grandes usuarios (empresas), normalmente bajo unas condiciones similares a las de las licencias OEM, aunque sin estarsupeditadas a equipos nuevos.
Básicamente se trata de estipular un determinado número de equipos que pueden utilizar el mismo código de licencia, quedando el fabricante de dicho software autorizado para hacer las comprobaciones que considere oportunas para ver que las licencias que se están utilizando son las adquiridas.
Normalmente estas licencias se venden en paquetes de x número de licencias, porejemplo en paquetes de

25 licencias como mínimo.

Este tipo de licencia NO se puede ceder a terceros ni total ni parcialmente.

Software libre:

Las licencias de Software libre se basa en la distribución del código fuente junto con el programa, así como en cuatro premisas:

1ª.- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
2ª.- La libertad de estudiar el funcionamientodel programa, y adaptarlo a las necesidades .
3ª.- La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros.
4ª.- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Hay que dejar bien claro que el que un determinado programa se trate de Software libre no implica en ningún momento que este sea o deba ser gratuito (freeware). Esperfectamente compatible el que se trate de un software libre y a su vez sea un programa comercial, en el que se pida un pago por licencia.

En cuanto a la 3ª premisa (La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros), esta siempre está supeditada a los acuerdos de licencia de dicho programa (aunque se trate de programas en régimen freeware).

El Software libre está sujeto a suvez a una serie de licencias, cada una de ellos con sus respectivas normativas:

- Licencias GPL:

[pic]

-
En las licencias GPL (Licencia Pública General GNU, también conocidas como simplemente GNU) el autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación, pero controlando que todas las versiones modificadas del software...
tracking img