Tipos de liderasgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.2. Tipos de liderazgo
La descripción de los tipos de liderazgo realizada en el documento Docencia en el Aula:
Liderazgo, Comunicación, Negociación y Trabajo en Equipo3, nos ha parecido uninstrumento eficaz para la autoevaluación y autocrítica. La conclusión de esta autoevaluación es que, a lo largo del curso de una asignatura, ejercemos, en mayor o menor medida, todos los tipos deliderazgo: hay un tipo de liderazgo para cada momento, o momentos en que corresponde ejercer determinado tipo de liderazgo. Por otra parte, hemos sido conscientes de la conveniencia de impulsar el ejerciciode tipos de liderazgo también por parte del alumnado. Aunque muchas veces en los equipos el liderazgo es compartido, otras no lo es tanto, ya que a menudo surgen líderes individuales naturales –porcuestión de carisma, etc., o forzosos –por ejemplo porque tienen mejor nivel de inglés. Por todo ello, vemos necesaria una reflexión conjunta que ayude a que los miembros del equipo tomen conciencia ypuedan desarrollar estrategias para orientar su liderazgo y encauzar comportamientos en beneficio de una mayor eficacia en el trabajo y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. IDENTIFICACIÓNDE ÁREAS DE MEJORA
Como resultado de la aplicación de las anteriores reflexiones a nuestro trabajo por tareas/proyectos en equipo, hemos identificado varias áreas susceptibles de mejora:
Debemosdedicar más tiempo a reflexionar sobre nuestra manera de ejercer el liderazgo para efectuar modificaciones encaminadas a mejorar la relación con los equipos de trabajo.
Debemos trabajar el liderazgocon el alumnado con el objetivo de promover una toma de conciencia sobre su importancia para el buen funcionamiento del equipo y para que su trabajo sea más eficaz e interesante.
Debemos introducirinnovaciones que nos ayuden a impulsar un mayor, y mejor, desarrollo de competencias de cooperación, especialmente en lo relativo a la interdependencia de los miembros del equipo.

3. PROYECTO DE...
tracking img