tipos de liderazgo; tipos de inteligencia

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Liderazgo, poder y autoridad según Max Weber
Autor: Corazón de Jesús Cáceres González, Victoria Stephanny Hernández Toscano y Freddy Omar Vargas Mex Liderazgo | Teoría de la organización 12-07-2013
Los tipos de liderazgos según Max Weber
Los tipos de liderazgo según el autor Max Weber están divididos en tres tipos de liderazgos que van desde el más cómodo y el más tenaz y comprensivo hastalos que son opresivos y mandaticos.
Para entender mejor el concepto de liderazgo primero hay que describirlos brevemente; Un líder es la persona encargada de guiar a sus subordinados por el camino correcto para alcanzar objetivos específicos ó metas que comparten las mismas personas, tanto el líder como las personas que lo rodea, el líder es la persona que guía al grupo y es reconocida como líder ojefe u orientadora, esto con el fin de satisfacer la demanda de quien lo solicite por ejemplo; (Tus profesores, tus jefes de la empresa donde trabajas y hasta en tu misma vida diaria).
La corriente mandadora del alemán Max Weber que es considerado el fundador de la sociología moderna se distingue por tres tipos de liderazgos que describiremos brevemente para entender el porqué de las mismas.
Ellíder carismático es aquel que al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes.
El líder tradicional es aquel que hereda el poder ya sea por costumbre de que ocupe un cargo destacado o por jerarquía muere el Rey, el Príncipe ocupa su cargo, un ejemplo simple pero entendible, o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hacemucho tiempo lo que ya les avía comentado del ejemplo del Rey y el Príncipe.
El líder legal es aquel que haciende al poder por métodos fiscales ya sea elecciones o votaciones, como las de nuestro país, la mayoría es la que gana y elige el líder legal que representa a una sociedad o grupo específico. O es elegido por que muestra la calidad e experto que es en materia que le compete sobre losdemás. Esta figura es comúnmente visto en el campo de la política y de las empresas privatizadas en la vida laboras y social.

Otro modelo que el mismo Max Weber nos habla con mucho énfasis es el modelo burocrático, este más bien destaca por ciertos puntos a su favor y trajo consigo la implementación de las nuevas ideas innovadoras que proporcionan y promuevan las empresas y organizaciones las cualesson las bases de las mismas.
Como decía esta idea está mejorando en las mismas ya mencionadas, puesto que establecen una jerarquización dentro de ellas, hacen énfasis en la especialización la seguridad y la carrera del empleado.
Así mismo las decisiones están establecidas por un sistema de reglas implantadas desde el comienzo de cada una de las empresas u organizaciones que optimizan el tiempoen la toma de decisiones a seguir cuando se presenten situaciones reales en el ámbito laboral, más bien es un protocolo a seguir y definirá a quien o a quienes le corresponde esta dicha tarea a realizar en la situación en que se encuentren.
Fueron muchas las mejoras que trajo consigo este modelo pero si esperamos lo mejor también esperemos lo peor y hablemos de las desventajas del mismo modelo quesin darse cuenta las tiene y las podemos observar y vivir hoy en día si es que has pasado un tipo de situación en donde los procesos son muy tardados tanto que perdemos la esperanza de resolver la situación en la que estemos metidos.
La interiorización de las normas y exagerando en el apego de los reglamentos, el exceso del formalismo y el papeleo, la despersonalización de las relacioneslaborales y la resistencia al cambio, son algunos de los factores que han hecho que hoy al usar la palabra burocracia, las personas piensen en un sistema que en vez de agilizar los procesos, los demore más de lo normal.
Este tipo de razones han desvirtuado el verdadero Modelo Burocrático que fue concebido por el Sr. Max Weber.
Algunas de las características con las que cuenta un líder son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Habilidades En El Liderazgo (Tipos De Liderazgo)
  • Tipos inteligencia
  • Tipos de Inteligencia
  • Tipos de inteligencias
  • Tipos de inteligencia
  • Tipos de inteligencia
  • Tipos de inteligencia
  • Tipos de inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS