Tipos de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACION
“LIDERAZGO Y GESTION”

Ana Elena Murguía Archundia
2010

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo aborda el tema de liderazgo y los diferentes tipos de liderazgo.
El liderazgo es influir en un determinado grupo de personas.
El liderazgo tiene tres características.
-poder
-inspiración
-y descubrir los valores que se poseen como líder y los valores del grupo.
Un buenlíder es aquel que hace que un grupo llegue a la meta utilizando su influencia de manera positiva, que reconoce a sus compañeros, que posee respeto, afabilidad entre otras características.
Un líder puede manejar un tipo de liderazgo, pero también cuando sea necesario cambiar, siempre y cuando tenga la habilidad de hacerlo.
Hay diferentes tipos de liderazgo los cuales son: autocrático, democrático,paternalista, participativo, autoritario, coercitivo, orientativo, afiliativo, democrático, facilitador o ejemplar y

LIDER AUTOCRATICO
De origen griego, la palabra autocracia significa gobernarse a sí mismo, es decir, el poder ilimitado en las manos de una sola persona. Las autocracias son, entonces, formas de organización en donde el poder de decidir lo tiene una persona o un grupo depersonas. La autocracia donde la autoridad manda de acuerdo a su propia voluntad, sin considerar la de los demás.
Por ello los lideres autocráticos:
a) Determinan todas las normas del grupo.
b) Dictas las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan incierto dentro de la organización general del grupo.
c) Dictas las técnicasy pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan incierto dentro de la organización general del grupo.
d) Dictas las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan incierto dentro de la organización general del grupo.
Es personal en sus elogios y críticas, se mantiene apartado de participar, exceptoal demostrar las técnicas.

LIDER DEMOCRATICO
El vocablo democracia deriva del griego demos: pueblo y kratos: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo". Sin embargo, en la actualidad, el concepto dedemocracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.
Por ello los lideres democráticos:
a) Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en todas las actividades.
b) Indican los pasos generales encaminados a una meta y alientan la realización general de los planes.
c)Dejan la dirección del trabajo y la elección del trabajador al arbitrio del grupo.
Es objetivo en sus elogios y críticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado.

LIDER PATERNALISTA
Algunos jefes, en lugar de imponer órdenes "venden" sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no cumplir con el deber". "Hacen que trabajen más y mejor,insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios", medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer más en el desánimo, sintiéndose engañados y frustrados con las falsas promesas.
El mando autoritario absolutista y paternalistas tienen criterios comunes:
a) Los trabajadores son inferiores
b) Debenobedecer
c) Se les paga para cumplir
d) Los conflictos deben reprimirse
e) El orden debe imperar por presión o persecución.
Esto encierra una posición existencial negativa respecto a los trabajadores: "Yo estoy bien, los otros están mal", que se traduce en pensar "yo mando, tengo la verdad y los trabajadores deben obedecerme por las buenas o por las malas"....
tracking img