Tipos de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera característica de este líder carismático, capaz de aglutinar bajo su manto un equipo con tales diferencias de criterio y de sensibilidades como es la jerarquía católica, y, másampliamente, a todos los sacerdotes de la Iglesia, ha sido la coherencia con sus propias ideas: Juan Pablo II no se ha dejado influir por las enormes presiones recibidas desde dentro y fuera de su grey, y hamantenido, contra viento y marea, todas sus convicciones, algunas de ellas palmariamente impopulares, como ha sido su posición sobre el uso del preservativo, para unos, o su frontal oposición a la guerrade Irak, para otros, por poner dos ejemplos conocidos por todos.

Su dominio de los medios de comunicación, basado en una oratoria impecable y en un diestro manejo de la comunicación gestual, esotro de los haberes de este Papa, quien, como resaltaba acertadísimamente al día siguiente de su muerte otro líder en ciernes, Fernando Simón, párroco de mi pueblo, Galapagar, siendo un ancianito casisin aliento y sin ya siquiera la capacidad de hablar, ha sido capaz de hacer vibrar en directo a más de 40.000 personas en la Plaza de San Pedro en Roma, y a través de la televisión a cientos demillones en todo el mundo. ¡Qué gran lección para algunos líderes políticos de pacotilla, de los que pululan a nuestro alrededor, que no son capaces de hilar siquiera unas breves palabras a un reducidoauditorio de unas decenas de personas!

Uno de los retos a los que un líder se enfrenta día a día en su gestión es la de mantener su equipo sin fisuras. En esto el Papa Wojtyla ha sido también unejemplo. No se conocen graves discrepancias con su gestión por parte de su equipo directivo, constituido por Obispos y Cardenales, aunque, como todos tuvimos la oportunidad de ver en directo en su viaje ala a Nicaragua sandinista, no le dolieron prendas en reprender públicamente a Ernesto Cardenal, a la sazón ministro de cultura de Ortega y artífice principal de la llamada Teología de la liberación,...
tracking img