Tipos de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líder tradicional:
Es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado
Ejemplos:
1.- Carlos V, se hizo con el poder ante la incapacidad de su madre Juana. De este modo se fue configurando el bloque de la monarquía hispánica para los siglos sucesivos.
2.- IsabelAlejandra María II del Reino Unido (en inglés: Elizabeth Alexandra Mary II, es la reina del Reino Unido. Subió al trono el 6 de febrero de 1952 y, después de la reina Victoria y el rey Jorge III, es la monarca que más ha permanecido en el trono.
Su título oficial en el Reino Unido es: Isabel Segunda del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros reinos y territorios; reina,jefa de la Mancomunidad, defensora de la Fe.
Líder legal: Es aquél que obtiene el poder mediante una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás. El término legal se refiere a las leyes o normas jurídicas. Un líder legal es simplemente aquél que cumple con la ley. Para ser un líder, es requisito inevitable que cumpla con ella.
Ejemplos:
1.-Francisco Javier “Chico” Balderas Gutiérrez. Líder petrolero de la honorable sección # 11
2.- María Esther rico, presidenta de Nanchital Veracruz

Líder legítimo
Es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales
Ejemplos:
1.- Venustiano Carranza, Se unió a la Revolución Maderista y al suscitarse la traición De la Huerta se levantó en armascontra éste, la cabeza de la revolución constitucionalista de 1913. Luego de la derrota del Huertismo, a causa de la división revolucionaria, enfrentó a los ejércitos de la convención encabezados por Villa y Zapata. A fines de 1916, como primer Jefe del Ejército Constitucionalista, convocó al Congreso que promulgaría la Constitución de 1917.
2.- Zedillo Ponce de León, Político y economista mexicano,presidente de la República (1994- ). Nacido en la ciudad de México, pasó su infancia en Mexicali (Baja California Norte), situada en la frontera con Estados Unidos. En 1968, como miembro de la moderada Agrupación Emiliano Zapata, participó en las protestas estudiantiles de ese año contra el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Tres años más tarde ingresó en el Partido Revolucionario Institucional(PRI), la principal formación política de su país, de la que provenían todos los presidentes mexicanos desde su fundación. Posteriormente estudió en la Universidad de Yale (New Haven, Estados Unidos), gracias a una beca concedida por el gobierno mexicano, y en 1981 se doctoró en Ciencias Económicas.

Líder carismático
El líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes ylas creencias de los seguidores.
Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.
Ejemplos:
1.- Mahatma Gandhi, Su primerainiciativa exitosa de índole social fue lograr que los Indios "decentemente vestidos y en orden" pudiesen viajar en segunda clase (esta inquietud nació luego de que a él, pese a poseer un boleto de primera clase, le prohibiesen directamente abordar el tren a Pretoria).
2.- Franklin D. Roosevelt, ofreció una visión para sacar a los estadounidenses de la Gran Depresión

LÍDER AUTÓCRATA
Un líderautócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de...
tracking img