Tipos de Liderazgo

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Tipos de Liderazgo
Liderazgo
Consiste en el proceso de influir en aquellas creencias, valores y acciones de los demás; asi como también el apoyo hacia estos, para que trabajen con empeño en el logro de los objetivos comunes del grupo al cual pertenecen.
También es definido como la capacidad de poder tomar la iniciativa en alguna cuestión, gestionar, convocar, promover, motivar, incentivar yevaluar a un grupo o a un equipo lo que formalmente sería el ejercicio de la actividad ejecutiva de un proyecto de manera eficaz y eficiente, ya sea que este corresponda al ámbito personal o bien al gerencial o institucional de una empresa u organización.
También es definido como la capacidad de poder tomar la iniciativa en alguna cuestión, gestionar, convocar, promover, motivar, incentivar y evaluara un grupo o a un equipo, lo que formalmente sería el ejercicio de la actividad ejecutiva de un proyecto de manera eficaz y eficiente, ya sea que este corresponda al ámbito personal o bien al gerencial o institucional de una empresa u organización.
Importancia
Se considera que el líder es una figura importante cuando se trata del trabajo en grupo o en conjunto. Así, una persona líder es aquellaque es colocada al mando del grupo y que toma decisiones de acuerdo a las necesidades o requerimientos de cada circunstancia. 
La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permitetransmitir lo que está dentro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones.
Las organizaciones dependen, para crecer y per­durar del liderazgo de sus dirigentes, ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes.
Un buen líder debe reunir cuatro condiciones;
Compromiso conla misión
Comunicación de la visión
Confianza en sí mismo
Integridad personal.

Tipos de Liderazgo

Liderazgo Autoritario
Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que trata de mantener el cumplimiento de objetivos a través de una autoridad rigurosa. En este tipo de liderazgo los trabajadores o miembros que siguen al líder suelen seguir al pie de la letra las ordenes sin  derecho areclamos o explicaciones. Este tipo de liderazgo suele crear notorios conflictos en el equipo de trabajo, creando de esta manera un ambiente de tensión y nerviosismo. Los líderes que mantienen un liderazgo autoritario suelen ser suplantados rápidamente por otro líder que sea más acorde a los a los requerimientos y demandas de la organización y del grupo.
Ejemplo:
ADOLFO HITLER
Líder disonante yautoritario.
Sociópata que manipulaba y no respetaba.
Tomaba decisiones en beneficio propio, no admitía otras opiniones.
Coercitivo.
Generó reacciones apáticas.

Liderazgo Democrático

Estilo de liderazgo que prioriza la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre su grupo para que entre todos se llegue a la mejor conclusión. De ahí que se denomine liderazgo democrático oparticipativo.

Además, el concepto de liderazgo democrático ha interesado mucho a la Psicología, ya que es necesario el desarrollo de ciertas habilidades y capacidades psicológicas para que se lleve a cabo.
Características del liderazgo democrático
Fomenta la participación activa del grupo.
Agradece la opinión del grupo y no margina a nadie.
El objetivo es el bien grupal. 
Ejerce una escucha activateniendo en cuenta todas las opiniones.
Delega tareas en otros y confía en la capacidad de su grupo.
Ofrece ayuda y orientación.



Ejemplo:
Mahatma Gandhi
Es una de las personas más influyentes de la historia. Su virtud fue liderar el proceso de la independencia de la India a través de una resistencia pacífica y sin guerras, hecho que motivó la admiración, no solo de sus contemporáneos, sino muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo y tipos de liderazgos
  • Liderazgo y tipos de liderazgo
  • LIDERAZGO Y TIPOS DE LIDERAZGO
  • LIDERAZGO Y TIPOS DE LIDERAZGO
  • Liderazgo y tipos de Liderazgo
  • Liderazgo Y Tipos De Liderazgo
  • liderazgo y tipos de liderazgo
  • Tipos De Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS