Tipos De Liderazgo

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Tres estilos de liderazgo que más éxito tienen en las organizaciones, y es por ello que son los 3 estilos de liderazgo más comunes que podemos encontrar

I. LIDERAZGO AUTOCRATICO
Autocracia proviene del griego autos (por uno mismo) y kratos (fuerza, poder, gobierno), lo que equivale a la designación del poder, la fuerza o el gobierno a una sola persona o a la designación por uno mismo delpoder, la fuerza o el gobierno.

Estilo de liderazgo en el que hay claramente un líder que manda y Gobierna al grupo, que son subordinados a él. El poder, la fuerza y el gobierno residen en una única figura, la del líder.

Características del liderazgo autocrático 
El líder toma todas las decisiones 
No permite la participación o discusión del grupo 
El líder es el dueño de la información 
No delegaresponsabilidades 
Fija los objetivos a cumplir 
Administra premios y castigos 
Tiene control sobre todo y sobre todos 

Ventajas: 
Es eficiente 
Se consiguen resultados a corto plazo 
Es muy efectivo en situaciones estresantes o en situaciones en las que hay que tomar una rápida decisión 
Se supervisa a los trabajadores, lo que disminuye la probabilidad de que los trabajadores se adormezcan oflojeen en sus tareas 
Hay un control total sobre todo el proceso 
El proceso de trabajo es simplificado ya que todo pasa por la misma persona, que está al corriente de todo 
Desventajas: 
Puede ser frustrante y estresante para los trabajadores 
Hay pocos elogios  
El líder sólo se comunica con el grupo cuando se cometen errores 
No hay participación de los empleados 
Puede crear miedo en el grupo, loque produce mayor ausentismo y menor motivación, lo que dificulta el proceso y empeora el resultado omite ideas y opiniones del grupo



Características del líder autocrático 
Dominante 
Exigente 
Restrictivo 
Firme en su carácter 
Desconfía de los demás 
Controlador 
La experiencia demuestra que los líderes que manejan este estilo de liderazgo pueden ser desde maestros hasta dictadores, todoreside en cómo el líder maneje y perciba la situación y su posición como tal.
Autocrático. Los líderes autocráticos insisten en hacer todo ellos mismos. Ellos tienen todo el poder, toman todas las decisiones y no suelen decirle a nadie lo que está haciendo. Si se trabaja para un líder autocrático, el trabajo suele consistir en hacer lo que el líder dice.
Líder autoritario: el líder fija lasdirectrices sin participación del grupo. El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder. 

Un líder autocrático a menudo mantiene su autoridad por medio de la fuerza, la intimidación, las amenazas, la recompensa y el castigo o la posición. A pesar de quepuede o no tener una visión clara y de que puede estar o no estar llevando a la organización en la dirección correcta, no le importa si alguien está de acuerdo o no con lo que él está haciendo.

El liderazgo autocrático permite una rápida toma de decisiones y elimina las discusiones sobre cómo y por qué se hacen las cosas. Por otro lado, esto al mismo tiempo puede reducir la probabilidad de obteneruna gama de diferentes ideas de distintas personas, y puede provocar tratar mal a las personas o como si no importaran. Si, como suele ser cierto, el líder se ocupa de su propio poder y estatus, estará a la defensiva y moviéndose para aplastar cualquier oposición a él o sus ideas y decisiones. La innovación o el uso de otras ideas sólo son admisibles si son parte del plan del líder.

Efectos en laorganización. Los líderes autocráticos suelen sembrar miedo y desconfianza en su camino. Otros en la organización tienden a copiar la protección del líder por su puesto y su desconfianza a las ideas y motivos de los demás. A menudo, las organizaciones dirigidas de manera autocrática no son particularmente favorables para las relaciones personales, sino para la cadena de mando. Todos tienen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo y tipos de liderazgos
  • Liderazgo y tipos de liderazgo
  • LIDERAZGO Y TIPOS DE LIDERAZGO
  • LIDERAZGO Y TIPOS DE LIDERAZGO
  • Liderazgo y tipos de Liderazgo
  • Liderazgo Y Tipos De Liderazgo
  • liderazgo y tipos de liderazgo
  • Tipos De Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS