Tipos de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCASAL
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA
Sede San Miguel

Trabajo Práctico N° 1
“Tipos de Liderazgos”

Carrera: Licenciatura en Psicología
Materia: Psicoterapia de Grupo
Año: 3°
Profesora: Natalia Aranda

Alumnas: Fernanda Venturi
Dolores Caballero
Celeste García


¿Qué entendemos por Liderazgo?

Según Bion los grupos poseen unadiferenciación interna y los miembros ocupan distintas posiciones de acuerdo a dicha diferenciación. Una de estas tantas posiciones diferenciadas es la de líder.
Así podemos afirmar que un líder es una persona a la cual los miembros de un grupo con que trabaja, ven como alguien que los ayuda a resolver sus dificultades, alentándolos. Este punto de vista implica un enfoque funcional de liderazgo y enfatizalo que el líder hace, con preferencia lo que éste es o sabe.
Si el liderazgo es una función del grupo, el líder emerge de la interacción del mismo, al variar las necesidades y objetivos grupales varían las características significativas requeridas para ocupar la posición de líder y ejecutar sus funciones. Por lo tanto el liderazgo como función es móvil y debe poseer una cierta persistencia.Así, un cierto tipo de líder puede basar su poder de influencia en los cinco principios o fuentes, pero predomina, generalmente, una de ellas, la que tiñe de un estilo determinado el tipo de liderazgo que ejecuta.
En primer término nos encontramos con el poder de “recompensas y castigos”, que es aquel que tiene la posibilidad de gratificar o frustrar a los miembros. En su segundo lugar nosencontramos con el poder de cohesión, con la posibilidad de recurrir a la obligatoriedad de la acción, en esta fuente se fundamente todo tipo de liderazgo autoritario.
En tercer lugar se encuentra el poder legítimo que hace referencia un tipo de legalidad psicológica originada en la internalización de la figura materna y paterna.
En cuarto lugar el poder referido basado en el afecto, la amistad o elprestigio.
Finalmente nos encontramos con el poder experto, que se encuentra basado en el conocimiento y la información, esta es la fuente que predomina en todo liderazgo democrático.
En todo grupo existen dos tipos fundamentales de actividad, el comportamiento intelectual y las conductas afectivas. La tarea propiamente dicha implica actividades racionales, intelectuales y en consecuencia, requerirála existencia de un liderazgo instrumental, también llamado de tarea, de locomoción o de fines. Como al mismo tiempo, la interacción implica una actividad emocional, existirá un liderazgo expresivo, llamado también de persistencia del grupo, orientado hacia el mantenimiento afectivo del grupo en cuanto tal.
El primer tipo de liderazgo encarará los problemas de logro grupal, mientras que elsegundo los problemas de proceso. La resolución de los problemas de logro acarreará la consecuencia de los objetivos o metas para el grupo.
Pero existe también otra realidad en los grupos; la del mundo de las emociones, del deseo y del temor, la alegría y el dolor. Estas emociones pueden no ser totalmente conscientes para los miembros y, a veces, representan problemas que requieren un mayor gasto deenergía para ser encarados, presentando un mayor desafío a los líderes. Nos referimos a los mismos como problemas de proceso.
Otra escena denominada por Bion como “grupo de supuestos básicos”, una estructura de comunicación y liderazgo que se organiza defensivamente respecto de un conflicto, el de la inevitable reviviscencia, en el seno de todo grupo, de la escena primaria.
Estos dos tipos deliderazgos distintos (el instrumental y el expresivo) coexisten en el grupo y, en la mayoría de los casos no recaen sobre la misma persona, sino sobre dos personas distintas ( el querido, por el otro).
Ahora bien, para profundizar esta primera clasificación, podemos analizar las actitudes de los liderazgos de “tarea”. Por un lado el liderazgo centrado en el líder, centralizado, enérgico, con...
tracking img