Tipos de lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Lideres
1. El líder visionario
Estos líderes tienen una clara imagen en sus mentes de lo que quieren. Ellos «dan a luz» visiones poderosas y poseen un entusiasmo incansable para alcanzar la misión.
Los visionarios atrevidamente recurren a cualquier persona para que trabaje en la visión. Hablan, escriben y arden al respecto. Su orientación se enfoca en el futuro, y es generalmenteidealista y llena de fe. Creen que la visión se puede realizar si a menudo se conversa acerca del sueño.
Los líderes visionarios no se desaniman ni se dejan disuadir fácilmente. De hecho, si las personas les dicen que su sueño es imposible, eso solo añadirá combustible al fuego de su espíritu.
Los líderes visionarios podrían o no ser capaces de formar equipos, alinear los talentos, establecer metas,o dirigir el progreso hacia el alcance de la visión. Pero algo es seguro: Ellos impulsan la visión. Dirigen a las personas hacia la visión, y morirán tratando de verla culminada.
Hace algún tiempo, estaba en un conferencia con John Maxwell. Maxwell enseñaba acerca de tener visión y empezó su charla a un lado del santuario para simbolizar el nacimiento de la visión.
«Usted no tiene dinero, nigente, ni fe, pero tiene visión. Así que pone un pie frente al otro, y camina, por la luz de la visión…» Empezó a caminar por el escenario.
«Luego, durante el camino, mientras comparte esa visión, Dios le da fe, poder, personas, recursos…» Todo el mundo tenía los ojos clavados en Maxwell mientras caminaba por este sendero de visión. Pero había una maceta entre él y el lugar dónde se dirigía. En misadentros, le gritaba: ¡Cuidado con la maceta! John nunca la vio. Chocó contra ella y tropezó —pero la visión eran tan poderosa que nunca dejó de hablar, nunca perdió su línea de pensamiento. Miré a toda la multitud y pareció que ¡nadie más lo notó!
Usted reconoce que una persona es un líder visionario cuando tropieza en el escenario y ¡nadie lo nota! Era la imagen del líder que no puede evitarque la visión fluya, a pesar de los obstáculos.
2. El líder orientador
Este estilo no tiene muchas presiones, pero es de extrema importancia. El líder orientador tiene la sobrenatural habilidad dada por Dios de escoger el camino correcto en esas intersecciones difíciles donde la iglesia se empieza a hacer preguntas: «¿Es tiempo de un cambio total o deberíamos mantenernos en este curso? ¿Nosconcentramos en el crecimiento o en la consolidación? ¿Deberíamos empezar nuevos ministerios o profundizar y mejorar los ya existentes? ¿Deberíamos ampliar el templo o buscar una nueva locación? ¿Es tiempo de que haya un nuevo equipo, o trabajamos con las personas que ya están involucradas?»
Estos son asuntos de dirección y pueden hasta inmovilizar a una organización. Pero un líder con un estiloorientador es capaz de ordenar las opciones. Él o ella pueden cuidadosamente evaluar valores, misión, fortalezas, debilidades, recursos, personal, y apertura al cambio de una organización —luego, con una increíble sabiduría, guía a la organización hacia la dirección correcta.
Decisiones erróneas en estas intersecciones claves pueden arruinar las organizaciones. Poco tiempo después de la muerte deSalomón, su hijo Roboam se convirtió en rey. Su primera intersección crítica llegó casi inmediatamente: representantes del pueblo le pidieron que redujera sus jornadas de trabajo. Salomón había puesto a trabajar al pueblo hasta el punto de la desesperación. Roboam tuvo que llamar a sus consejeros para que lo orientaran. Los consejeros de más edad le dijeron: «Mejor sería que les aliviaras sus cargas.»Los consejeros más jóvenes dijeron: «Tan solo presiónalos más.» Tomó el camino equivocado en esa intersección, y por eso su reino se fue a la ruina.
Cuando Willow Creek se enfrenta a dichas decisiones, no doy un paso hacia la dirección que creo que Dios nos llama si no tengo luz verde de dos miembros de la junta que están firmes en el liderazgo orientador. Cada vez que hemos seguido su guía,...
tracking img