Tipos de lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lideres positivos y negativos.
Existen diferencias en la forma en que los líderes se acercan a las personas para motivarlas. Si su enfoque se pone énfasis en las recompensas – económicas o de otrotipo- ese líder usa el liderazgo positivo. Mejorar los estudios de los empleados, mayores exigencias de independencia y otros factores ha hecho que la motivación satisfactoria de los empleados dependadel liderazgo positivo.
Cuando de presta mayor atención a los castigos, el líder aplica el liderazgo negativo, aunque este enfoque permite lograr rendimiento aceptable en muchas situaciones, tienecosos humanos altos. Los líderes negativos actúan dominando a la persona a fin de lograr que la persona realice su trabajo, amenazan a su personal con castigos, como la perdida del trabajo, reprimendasen presencia de otros y unos cuantos días de suspensión sin goce de sueldo.

Líder Autocrático

De origen griego, la palabra autocracia significa gobernarse a sí mismo, es decir, el poderilimitado en las manos de una sola persona.
Los lideres autocráticos: 
* Determinan todas las normas del grupo.
* Dictas las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego parafinalmente incorporar un plan  incierto dentro de la organización  general del grupo.
* Asigna las tareas a realizar y los compañeros de trabajo.
* Es personal en sus elogios y críticas, se  mantieneapartado de participar,   excepto al demostrar las técnicas.
Líder Democrático
El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridaddel pueblo.
* Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en  todas las actividades.
* Indican los pasos generales encaminados a una meta  y alientan la realización general de los planes* Dejan la dirección del trabajo y la elección del       trabajador al arbitrio del grupo.
* Es objetivo en sus elogios y críticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado...
tracking img