Tipos de lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Argumentar una posible solución a la problemática planteada, utilizando las diferentes herramientas y habilidades generadas a través del curso.

Introducción:
El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas,lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectosy virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestraorganización.

Desarrollo de proyecto:
1. Lee el caso “AM Dell. Antecedentes de la Compañía”.

2. Después de conocer la situación planteada, lee cada uno de los roles disponibles para este ejercicio.

Paso 1
Asumiendo el rol del “Representante de personal” elabora a manera un análisis sobre tu propio estilo de liderazgo. Después selecciona un líder exitoso de la actualidad (local, nacional ointernacional) e identifica su estilo de liderazgo.

Algunos ejemplos:

Barack Obama.
George Bush.
Carlos Slim.

Felipe Calderón.
Lorenzo Zambrano.
Hugo Chávez.
Paso 2
Realiza una tabla comparativa entre tu estilo de liderazgo y el del líder seleccionado, donde describas las características de cada estilo (mínimo 5).

Paso 3
Una vez identificadas ambas características, asume el estilodel líder seleccionado y planifica una posible solución basándote en sus características, ahora realiza el mismo procedimiento basándote en tu estilo, utiliza el formato de proceso de interacción y las herramientas que consideres necesarias que te ayuden a lograr acuerdos.

Paso 4
De acuerdo con las características de Líder Plus y tu estilo de liderazgo, analiza y documenta qué característicasdel trabajo en equipo son tus áreas de oportunidad y cuáles son tus fortalezas.

Paso 5
Por último, responde las siguientes preguntas:

¿Cómo logras el consenso con los demás representantes?
De las necesidades actuales en tu área ¿En cuál enfocarías tu esfuerzo? (Justifica tu respuesta).
¿Cuáles serían tus argumentos de persuasión que te ayuden a lograr el consenso y solucionar tunecesidad?
Recuerda que existe la posibilidad de que los demás representantes consideren sus necesidades cómo prioritaria, impidiendo que logre un consenso, diseña una estrategia alternativa para enfrentar esta variable.
Define las actividades necesarias de seguimiento a los posibles acuerdos (como mínimo 5).
Entrega tu proyecto final, en formato de desarrollo de proyecto, recuerda que debes incluirlos siguientes puntos:
La tabla comparativa entre tu estilo de liderazgo y el estilo del líder seleccionado.
Dos (2) formatos del proceso de interacción: la solución al problema desde tu enfoque y desde el enfoque del líder seleccionado.
Responde dentro del desarrollo del proyecto las últimas preguntas.

Resultados:
Análisis del estilo de liderazgo:
Yo me identifico con el estilo de liderazgo“tutorial” ya que me siento más a gusto cuando puedo confiar en mis trabajadores y sé que con capaces de trabajar sin estar teniéndoles que decir que hacer, me gusta enseñarles para que no me hagan batallar a mí en un futuro, y de esta manera ya me puedo enfocar más en mi metas y como lograrlas, me gusta ser innovador o por lo menos no dejo de intentar serlo, mis empleados son de muy alto...
tracking img