Tipos de liderez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES CONDUCTUALES SOBRE EL ESTILO DE LIDERAZGO

El patrón total de acciones explicitas e implícitas de los líderes según lo consideran los empleados se conoce como estilo de liderazgo. Esterepresenta una combinación congruente de filosofía, habilidades, rasgos y actitudes que demuestran la conducta de la persona. Además, cada estilo refleja, de manera implícita o explícita, las creenciasde un administrador sobre las capacidades de un subordinado. Las percepciones de los empleados relativas al estilo de liderazgo son todo lo que realmente les importa. Las personas no responden solo alos que los líderes piensan, dicen y hacen, sino a lo que ellas perciben que los lideres son. El liderazgo realmente se halla en los ojos de los seguidores.

Las clasificaciones de los estilos deliderazgo se analizan por separado para subrayar el contraste. En general, los primeros esquemas de clasificación adoptaron un enfoque universal mientas intentaban identificar el mejor estilo deliderazgo. Sin embargo, el tiempo a demostrar que este objetivo es difícil de alcanzar.

LIDEREZ POSISTIVOS Y NEGATICOS

Los líderes se acercan a las personas para motivarlas en muchas formas. Si elenfoque concede gran importancia a las recompensas –económicas o de alguna otra clase--, el líder usa un liderazgo positivo. Una mejor educación del empleado, mayores demandas de independencia y otrosfactores han hecho que una motivación satisfactoria del empleado dependa más del liderazgo positivo.

Si lo que se acentúa son las amenazas, temor, dureza y castigo, el líder aplica un liderazgonegativo. Este enfoque puede tener un desempeño aceptable en el corto plazo en muchos casos pero tiene altos costos humanos. Los lideres negativos actúan en forma dominante y de súper bondad con la gente.Para que el trabajo se haga, mantiene sobre su personal amenaza de castigos como la pérdida del empleo, reprimidas en presencia de terceros y suspensiones sin sueldo por algunos días. Demuestran su...
tracking img