Tipos De Lineas

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Interacción entre luz y materia.
Los cuerpos autoluminosos son los que pueden emitir luz de forma propia, es decir: Las fuentes de luces de las que hemos hablado en el apartado precedente. Los demás cuerpos, no autoluminosos, sólo se pueden ver si reciben alguna iluminación. La interacción entre radiaciones luminosas y cuerpos no autoluminosos permiten su visión y clasificación. Un cuerpo noautoluminoso es:
• Opaco: No deja pasar la luz.
• Transparente: Deja pasar la luz sin difuminarla.
• Translúcido: Deja pasar la luz difuminándola.
La interacción entre luz y materia puede causar:
• Cambio de la dirección: Reflexión (con o sin difusión) y refracción.
• Absorción de la radiación: Que se reenvía de modo no visible y causa la coloración de los cuerpos.
• Fluorescencia: Absorciónde la radiación seguida de un renvío a una longitud de onda mayor.
Las leyes de la conservación de la energía se mantienen, por lo que la suma de lo reflejado, transmitido y absorbido debe ser igual a la energía original.
La absorción se da en sustancia coloreadas, que se clasifican en:
• Tintes (dyes): colorantes que no difuminan la luz siempre que vayan en los disolventes apropiados.
•Pigmentos (pigments): Son siempre difusores de la luz.
Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectrovisible.
La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.
El estudio de la luz revela una serie de características y efectos al interactuar con la materia, que permiten desarrollar algunas teorías sobre su naturaleza.
Velocidad finita
Se ha demostrado teórica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. Laprimera medición con éxito fue hecha por el astrónomo danés Ole Roemer en 1676 y desde entonces numerosos experimentos han mejorado la precisión con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vacío es de 299.792.458 m/s.1
La velocidad de la luz al propagarse a través de la materia es menor que a través del vacío y depende de las propiedadesdieléctricas del medio y de la energía de la luz. La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y en un medio se denomina índice de refracción del medio:
La línea amarilla muestra el tiempo que tarda la luz en recorrer el espacio entre la Tierra y la Luna, alrededor de 1,29 segundos.
Refracción


Ejemplo de la refracción. La pajita parece partida, por la refracción de la luz al paso desdeel líquido al aire.
La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya másrápido. La ley de Snell relaciona el cambio de ángulo con el cambio de velocidad por medio de los índices de refracción de los medios.
Como la refracción depende de la energía de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o policromática a través de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separación de la luz en sus diferentes componentes (colores) según su energía, en un fenómeno denominadodispersión refractiva. Si el medio es paralelo, la luz se vuelve a recomponer al salir de él.
Ejemplos muy comunes de la refracción son la ruptura aparente que se ve en un lápiz al introducirlo en agua o el arcoíris.
Propagación y difracción

Sombra de una canica.
Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga en línea recta. Lo podemos ver, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Lineas
  • TIPOS DE LÍNEAS
  • TIPOS DE LINEAS
  • Tipos De Lineas
  • TIPO DE LINEAS
  • Tipos de lineas
  • Tipos de lineas
  • tipos de lineas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS