Tipos de literatura contemporánea del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE LITERATURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XIX
ROMANTICISMO
Las características propias de este movimiento literario de la primera mitad del siglo XIX se pueden resumir en el siguiente esquema:
1.- El subjetivismo como rechazo a la objetividad neoclásica impuesta por el racionalismo ilustrado. El yo personal se hace clave en todo, pero se sienten dudas sobre su propia identidad, inclusodejando paso a otro yo, al doble, alienado de uno mismo, al que se odia.
2.- El idealismo individualista e irracionalista, fraguado a finales del siglo XVIII, que considera al arte y al artista comprometidos con la Revolución, la Moral y la Estética.
3.- El escepticismo que dio lugar a la desconfianza de todo, llegando a negar toda realidad fuera del propio yo o de las impresiones del mundo exteriorproducidas en el sujeto que lo contempla.
4.- La imaginación es fundamental como fuente de inspiración y campo de contenidos a desarrollar en las obras, pero, a veces, contrapuesta a la fantasía, facultad más libre y menos responsable. La imaginación romántica está apoyada sobre la realidad.
5.- La ironía aporta efectos expresivos que desmienten el sentido tétrico que se le suele aplicar alRomanticismo. Claro que esta ironía suele ser amarga o, en todo caso, crítica o negativa. La ironía puede ser un escape de la desesperación.
6.- El pasado como tema, estableciendo con él una relación onírica, como escape del presente no aceptado por su crudeza. Se recurre, sobre todo, a la Edad Media, época heroica, mágica y aventurera; no al Medievo real, sino al idealizado.
7.- Elcostumbrismo como tema artístico y literario y su interés por lo cotidiano, lo regional, las tradiciones, la cultura popular, la exaltación del nacionalismo y todo lo concerniente al pueblo como motor de la Historia.
8.- La naturaleza se concibe como muestra de la existencia y grandeza del Creador y a la vez como materia trivial y despreciable.
9.- La ruptura con toda norma formal o estética en abiertaoposición a la reglamentación neoclásica. El creador se rige por su intuición y su sensibilidad, abandonando el racionalismo de los siglos precedentes y volviendo a posiciones irracionalistas del Medievo.  Cada obra tiene su propia ley estética que debe perseguir la originalidad y la diversidad en su composición mezclando géneros literarios, metros y estrofas, la prosa y el verso, lo cómico y lo trágico,etc.
10.- El genio es un concepto elaborado en Alemania que concibe al creador, sobre todo al poeta, como un ser superior que está por encima de toda regla y medida vulgar. El genio es rebelde e inconformista enfrentado a la sociedad, que hace de su vida literatura y de la literatura vida adoptando una posición elitista regida sólo por su propia genialidad.
11.- La libertad como única finalidaddel ser humano, tanto en el aspecto político como en el moral y sentimental. Hay que distinguir dos tendencias : un Romanticismo orientado hacia la restauración de los viejos valores tradicionales , que exalta lo nacional y toma como ejemplo a la Edad Media heroica y cristiana , y otro Romanticismo revolucionario , que aspira a crear una cultura nueva terminando con las ideas de jerarquía ,religiosidad y tradición.
12.- Los temas más recurrentes del escritor romántico son : su propia intimidad, sus sentimientos, sus estados anímicos, sus preocupaciones existenciales y la muerte; el paisaje rústico , la noche , el ambiente sepulcral , las ruinas , las altas montañas, el mar embravecido , la selva salvaje y el mundo entresoñado; los motivos exóticos , los países orientales y nórdicosidealizados, la Edad Media caballeresca y trovadoresca ; la historia y leyendas nacionales, las tradiciones y costumbres regionales , lo popular y lo folclórico ; las preocupaciones metafísicas , los problemas filosóficos y la filantropía; y las inquietudes políticas y sociales, el bienestar de la Humanidad , los derechos de los pueblos , el progreso y el porvenir de las naciones.
En cuanto a los...
tracking img