tipos de literatura

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
LOS AZTECAS==
La literatura náhuatl es conocida por diversas fuentes que han llegado hasta nuestros días. Muchos códices de la época aborigen, fueron destruidos por los españoles, para evitar la supervivencias de las regiones idolátricas y a veces, lo destruyeron también los propios aborígenes en sus luchas intestinas.
En general, lo que se conoce hoy en dia de la literatura nahuetl es debidoa las crónicas de los misioneros o la tradición oral. Los estudiosos investigadores han podido hacerse una idea caval e incluso rescatar ideas indígenas gracias a esas fuentes.
Se sabe, así, que entre los aztecas llegaron a formarse verdaderas escuelas literarias y que al menos hubo tres grandes centros culturales: Tenochtitan (México), Texcoco y Cualhtitlán. En las primeras de esas ciudades,existió un verdadero emporio cultural, y en la segunda hubo archivos y museos importantes, ahora desaparecidos.
Los géneros literarios mas cultivados fueron la lírica , la épica, el drama y además, la historiafria.

La poesía lírica=
La poesía lírica estuvo íntimamente ligada a la música y a la danza, es decir, que la poesía era cantada y bailada.
Esta poesía era anónima e intervenían tresagentes: el compositor de la letra, el músico y los bailarines y cantores.
La temática no era muy variada, y trataba principalmente de la fugacidad de la vida, el enigma de la muerte con frecuentes alusiones al mas allá, la vanidad del hombre y la rapidez del goce en la vida. Estaba impregnada de ideas religiosas, acordes con el concepto azteca de la vida, que en su opinión, consistía en la guerra, lamuerte, el mundo de ultratumba y las clases sociales.
No quedan sino escasos vestigios de la poesía amorosa o satírica.
En cuanto a la forma, fue muy común el uso del verso hemistiquios.

La épica y los himnos religiosos=
Los aztecas componían himnos religiosos en honor a sus dioses, que provenían de la inspiración de compositores oficiales de los templos.
En materia épica o guerrera losaztecas tuvieron una profunda conciencia. Escribieron problemas sobres sus héroes y la historia, bastantes rudimentarios, en los cuales mezclaban ciertos lirismos.
=========================
LOS MAYAS==
En el siglo XVI se escribieron textos en lengua maya pero con alfabeto latino, y entre los más importantes se encuentran el Popol Vuh, relato mítico sobre el origen del mundo y la historia delpueblo maya, y los llamados libros de Chilam Balam, crónicas de chamanes o sacerdotes en las que se recogen acontecimientos históricos. La obra del obispo fray Diego de Landa, Relación de las cosas de Yucatán, ha resultado una fuente importantísima para descifrar la grafía maya.

Popol Vuh o Libro del consejo=
Se transmitió originalmente por tradición oral, hasta mediados del Siglo XVI, en que fueescrito por un indígena en lengua quiché pero con caracteres latinos.
Este fue traducido al castellano por Francisco Jiménez, cura párroco de Santo Tomás Chuilá, antigua población de Guatemala.
El popol vuh narra la historia de la creación de los pueblos quiches:
Primera creación:
Los dioses crearon la tierra y la poblaron de animales dándoles a cada uno un lenguaje, pero como no fueroncapaces de pronunciar los nombres divinos, fueron destruidos.
Segunda creación:
Los dioses crean figuras humanas de barro que hablan pero carecen de pensamientos. Vieron que no estaba bien y las destruyeron.
Tercera creación:
Los dioses fabricaron muñecos de madera con forma humana, los cuales hablaban y tuvieron descendencia, pero al carecer de sangre se secaron.
Los utencillos de cocina y losanimales domésticos se rebelaron contra estos maniquíes y una espesa lluvia que bajo del cielo termino por destruirlos. Los sobrevivientes huyeron a los montes convertidos en monos.
Cuarta creación:
Después de celebrar nuevo consejo, se produce la creación definitiva del hombre, fortalecido con la sustancia blanca del maíz, con el cual forman la carne de los que serán los primeros padres de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de literatura
  • Tipos de literatura
  • Tipos De Literatura
  • Tipos De Literaturas
  • tipo de literatura
  • Tipos de literatura
  • Tipos De Literatura
  • Tipos de Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS