Tipos de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semestre 2010 “B”
a) Literatura Antigua.
La literatura antigua es la que se produjo en un periodo histórico que se inicia mas o menos en el tercer milenio antes de nuestra era, con las primeras grandes civilizaciones; continúa hasta el siglo V con Grecia y Roma, y llega al siglo XV, al finalizar la edad media europea.

Literaturas orientales
Literatura Mesopotámica.

En Mesopotamia(territorio que coincide con lo que hoy es Irak), florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas... Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas (la escritura cuneiforme), y legaron, a través de tablillas de arcilla, una literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre losorígenes míticos del mundo, como el Enuma Elish, poema babilónico de la creación. Esta cosmogonía, del II milenio a.C., recoge la creación del universo, de los dioses y, finalmente, del hombre. En ella encontramos motivos comunes a otras civilizaciones, recogidos, por ejemplo, en el Génesis bíblico.
En principio, la escritura era utilizada para llevar las cuentas administrativas de la comunidad ymás adelante derivó en el nacimiento de la literatura mesopotámica, al proponer la explicación de distintos hechos y utilizarse para transmitir leyendas.

Literatura Hebrea.

Está representada por la prosa de aquellos documentos que combinan leyes, religión e historia del pueblo de Israel: La Tora o Ley, los Profetas y los Hagiógrafos, que son parte de la Biblia, en concreto, del antiguotestamento. También hubo una gran producción de salmos que atestiguan el profundo sentimiento de religiosidad de ese pueblo.
La literatura hebrea antigua se concentra principalmente en los diversos libros bíblicos, algunos de los cuales, como el Cantar de los Cantares o el Libro de Job, poseen un notable tono literario. También en el Talmud, el otro libro sagrado del hebraísmo, abundan las partesnarrativas. La literatura hebrea medieval más importante se cultiva en España, con grandes figuras como el poeta Selomó ibn Gabirol (s. XI) o el filósofo Maimónides (s. XII).

Omar Benítez Sánchez.
Literatura India.

En esta literatura se escribieron al principios textos principalmente religiosos. Los cuatro Vedas explican el origen del cielo y de la tierra, y éstos se interpretan en otros textos:Los brahmanas, Upanishads, Sutras y Puranas.
La época clásica de la literatura india comenzó en el siglo V a.C., de cuando los temas religiosos y mitológicos se combinaron con otros más terrenales y se inició el teatro de esta cultura. A esta época pertenecen el maha-Bharata o la guerra de los Bharatas, La obra mas larga escrita hasta hoy y el origen anónimo, y el Ramayana, de Valmiki. Otro autormuy popular fue el dramaturgo Kalidasa, que escribió numerosas obras de teatro.

Literatura de la antigüedad clásica.

Se denomina literatura clásica o grecolatina la que se produjo en las antiguas Grecia y Roma, donde casi toda la literatura tiene influencia de Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. En ambos casos, vemos en general una marcada exaltación de los valores de su cultura y unacombinación de mitología con historia.
Grecia fue la cuna del teatro. En sus tragedias se combinan temas religiosos con la lírica coral. Alcanzo su esplendor en el siglo V a.C. con tres grandes autores que les dieron mas importancia a los diálogos: Esquilo ( las Suplicantes); Sófocles, inventor de la escenografía ( Ayax); y Eurípides, que estudió en su obra las pasiones humanas ( troyanas).Literatura de la edad media.

Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos...
tracking img