Semestre 2010 “B”
a) Literatura Antigua.
La literatura antigua es la que se produjo en un periodo histórico que se inicia mas o menos en el tercer milenio antes de nuestra era, con las primerasgrandes civilizaciones; continúa hasta el siglo V con Grecia y Roma, y llega al siglo XV, al finalizar la edad media europea.

Literaturas orientales
Literatura Mesopotámica.

En Mesopotamia(territorio que coincide con lo que hoy es Irak), florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas... Estas culturas desarrollaron las primeras formasde escritura conocidas (la escritura cuneiforme), y legaron, a través de tablillas de arcilla, una literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre losorígenes míticos del mundo, como el Enuma Elish, poema babilónico de la creación. Esta cosmogonía, del II milenio a.C., recoge la creación del universo, de los dioses y, finalmente, del hombre. En ellaencontramos motivos comunes a otras civilizaciones, recogidos, por ejemplo, en el Génesis bíblico.
En principio, la escritura era utilizada para llevar las cuentas administrativas de la comunidad ymás adelante derivó en el nacimiento de la literatura mesopotámica, al proponer la explicación de distintos hechos y utilizarse para transmitir leyendas.

Literatura Hebrea.

Está representada porla prosa de aquellos documentos que combinan leyes, religión e historia del pueblo de Israel: La Tora o Ley, los Profetas y los Hagiógrafos, que son parte de la Biblia, en concreto, del antiguotestamento. También hubo una gran producción de salmos que atestiguan el profundo sentimiento de religiosidad de ese pueblo.
La literatura hebrea antigua se concentra principalmente en los diversos librosbíblicos, algunos de los cuales, como el Cantar de los Cantares o el Libro de Job, poseen un notable tono literario. También en el Talmud, el otro libro sagrado del hebraísmo, abundan las partes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Tipos de literatura. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Literatura/762861.html

MLA

"Tipos de literatura" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Literatura/762861.html>.

MLA 7

"Tipos de literatura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Literatura/762861.html>.

CHICAGO

"Tipos de literatura." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Literatura/762861.html.